Redacción
Guanajuato.- El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, precisó que de los 126 centros de rehabilitación que existen en el estado de Guanajuato, solo 13 cuentan con las certificaciones pertinentes; aunque estimó que podría haber más operando bajo clandestinidad.
El tema de los anexos irregulares ha sido una situación preocupante dentro de la entidad, debido principalmente a múltiples situaciones que se han presentado en municipios como Irapuato, las cuales van desde venta de drogas, hasta secuestros y asesinatos. El Secretario de Salud de Guanajuato, ha comentado que se ha trabajado de distintas formas para evitar estos sucesos y que la cantidad de anexos clandestinos vaya en aumento.
“Esta administración, después de los antecedentes, han implementado barreras de seguridad; se han acercado a COFEPRIS, se han acercado con entes que están especializados en este tema para revisar sus protocolos”, refirió Daniel Díaz Martínez.
Precisó que, para operar de manera regular, estos deben contar con certificaciones ante Cofepris, Conadic y la Secretaría de Salud, pero son pocos los centros que se han acercado a estas instancias para realizar los trámites correspondientes. Por otro lado, la estimación que existe sobre un mayor número de anexos irregulares se debe a que estos cambian de lugar con bastante frecuencia; sin mencionar que solo son de su conocimiento aquellos que les son reportados. “En cuanto sabemos nosotros acudimos a hacer una verificación, pero seguramente, o probablemente, puede haber todavía, a pesar de los esfuerzos, alguien. Porque se cambian de domicilio, de casa, con mucha frecuencia, y no nos notifican”, explicó Díaz Martínez.
Nicolás Pérez, quien es presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), comenta que si bien hay muchos dueños que no tramitan sus acreditaciones para continuar realizando actividades delictivas, hay muchos otros que no lo hacen por falta de recursos.