Redacción
México- Un juez federal otorgó libertad provisional a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino del conocido capo Osiel Cárdenas Guillén y presunto mando del Cártel del Golfo. El beneficio incluye el uso de un brazalete electrónico, vigilancia policial y el pago de una garantía de cinco millones de pesos, permitiéndole llevar su proceso de extradición a Estados Unidos fuera de prisión.
Cárdenas Martínez, detenido en 2022 y señalado como líder de los violentos grupos armados “Los Ciclones” y “Escorpiones”, enfrenta acusaciones en México por tráfico de drogas y armas, así como por su presunta responsabilidad en el asesinato de 15 personas en Reynosa en junio de 2023. En Estados Unidos, es requerido por una Corte Federal de Texas, que lo imputa por nueve cargos, incluidos conspiración internacional para distribuir metanfetaminas, cocaína y fentanilo.
El juez Gregorio Salazar Hernández, con sede en Almoloya de Juárez, justificó la decisión al argumentar que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó suficientemente las causas para mantener la prisión preventiva justificada. Esto permitió que “El Contador” abandonara el Reclusorio Oriente el mismo día en que se dictó el fallo.
Cárdenas Martínez ha estado bajo la lupa desde su primera detención en 2019 en San Luis Potosí, por cargos de secuestro, aunque quedó libre por falta de pruebas. Fue capturado nuevamente en febrero de 2022 en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, derivado de una orden de detención con fines de extradición.
Discussion about this post