Redacción
México.- La dirigencia de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que a partir del próximo lunes 3 de enero permanecerán suspendidas todo tipo de actividades, misma fecha con la que se regresarían a clases luego de las vacaciones decembrinas.
A través de un comunicado de prensa firmado y compartido por el profesor Luis Enrique Morales Acosta, secretario general del comité de dicha sección en el estado de Hidalgo, el paro de labores se debe al incumplimiento del pago del Bono de fin de año a Jubilados y el Aguinaldo a Homologados.
“Los Trabajadores de la Educación afiliados a la Sección 15 del SNTE, nos declaramos en paro total de actividades virtuales y presenciales a partir del día 3 de enero en todos los niveles educativos; hasta que se resuelvan todos los pendientes laborales y económicos. En el SNTE tenemos claro que si afectan a uno, nos afectan a todos”, se lee en el comunicado de prensa compartido a través de la página oficial de Facebook de Morales Acosta.
Sería hasta el 17 de enero cuando se evaluaría el regreso presencial y escalonado a las aulas de la entidad, tanto en escuelas públicas como en privadas, sin embargo, este se vio afectado con el paro de labores por partes de los docentes que formen parte del SNTE.
La Secretaría de Salud (SSa) de Hidalgo había informado que, atendiendo las indicaciones del gobernador Omar Fayad, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública (SEPH), que el regreso a clases presenciales que efectuaría en la fecha antes mencionadas, “siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”.
De acuerdo con Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en Hidalgo, dicha decisión se había tomado en consecuencia al número de casos positivos de la variante Ómicron que se han presentado en territorio nacional.
“A pesar de que en Hidalgo aún no hay casos, no quiere decir que estemos fuera de peligro, esto debido a que esta mutación mezcló su material genético originando una cepa con mayor posibilidad de contagio y hasta 8 o 10 veces más virulenta que Delta”, expresó el pasado 21 de septiembre en conferencia de prensa.
Cabe mencionar que el 27 de diciembre, sólo 6 días después de sus declaraciones entorno al regreso a clases en la entidad, el mismo Benítez Herrera informó que son cinco los casos confirmados de la variante Ómicron.
Benítez Herrera que el primer caso se trataba de una mujer con antecedente de viajes por Italia y Londres, mientras que el segundo correspondió a un hombre, de 46 años de edad, quien a diferencia del anterior, no presentó antecedentes de haber salido del país, por lo que la cepa la contrajo en el país.
Un tercer caso se registró en una mujer de 63 años de edad, de quien, dijo, además contrajo influenza. De esta paciente, señaló que la afectada manifestó estar dedicada a su hogar y sin antecedentes de vacunación, además de presentar comorbilidades.
“A pesar de que en Hidalgo aún no hay casos, no quiere decir que estemos fuera de peligro, esto debido a que esta mutación mezcló su material genético originando una cepa con mayor posibilidad de contagio y hasta 8 o 10 veces más virulenta que Delta”, expresó el pasado 21 de septiembre en conferencia de prensa.