Redacción
Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a las críticas de la violencia en Guanajuato. El mandatario federal afirmó que si elementos del Ejército Mexicano no coadyuvarán en tareas de seguridad pública, la situación estaría peor en ese estado.
Este jueves el presidente se refirió al voto en contra que comisiones del Congreso dieron a la reforma constitucional para ampliar de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y dijo que aunque sea rechazada por el pleno, el Ejército se mantendrá en esa entidad.
Hay mucha violencia en Guanajuato y quiero ser muy claro sino estuviese el Ejército estaría peor. También con la misma claridad les digo aun cuando voten en contra el Ejército va a continuar en Guanajuato porque una cosa es la opinión de los de arriba y otra cosa es la soberanía popular, el pueblo y yo estoy seguro que el pueblo de Guanajuato quiere que esté el Ejército y que esté la Guardia Nacional, que esté Marina porque urge que haya paz y haya tranquilidad en Guanajuato”, señaló.
Guanajuato es el estado más violento de México. De los 23,351homicidios dolosos que se registraron entre enero y septiembre de este año, 2,424 (10.3%) ocurrieron en ese estado. Entre agosto y septiembre, ese delito pasó de 251 a 309, lo que significó un incremento de 23%.
En los últimos días, la violencia en Guanajuato ha sido objeto de críticas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien visita los congresos de los estados para solicitar a los legisladores aprobar la reforma constitucional para ampliar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. El secretario afirmó que cuando la oposición acusa de “baños de sangre”, piensa en Guanajuato y Jalisco, gobernadas por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que aunque en Guanajuato voten en contra de su reforma constitucional, no retirará a las Fuerzas Armadas de la entidad.
“Entonces que no estén pensando que si van a votar en contra ‘ah es que se va a retirar el Ejército’, ah no eso suena hasta plan con maña ¡para qué quieren que se retire el Ejército habiendo tanta inseguridad y tanta violencia?”, dijo el presidente.
López Obrador comentó que pese a las diferencias políticas con los gobernadores, por la seguridad de los ciudadanos deben darse acuerdos.