Redacción
Ciudad de México.- En un movimiento histórico, siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han anunciado su renuncia efectiva a partir del 31 de agosto de 2025, quedando fuera del proceso electoral que les permitiría reelegirse en sus cargos. Esta decisión asegura también el acceso a su haber de retiro, una prestación vitalicia que quedará limitada por la reforma judicial recientemente aprobada, la cual establece que solo podrán recibirla quienes renuncien antes del 31 de octubre de este año.
Entre los ministros que renunciarán se encuentran la presidenta de la Corte, Norma Piña, y Javier Láynez, quienes recibirán el 65% de su haber de retiro; Jorge Pardo Rebolledo, quien recibirá el 97%; y Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que tendrán derecho al 85%. También se retirará Juan Luis González Alcántara con el 44% de esta prestación.
En un caso particular, el ministro Luis María Aguilar, cuyo periodo concluye oficialmente el 30 de noviembre de 2025, no calificaría automáticamente para el haber de retiro a menos que presente su renuncia. Sin embargo, esta opción depende de la aprobación del Senado, que podría rechazar su solicitud. En contraste, la ministra Margarita Ríos Farjat, quien desde el mes pasado anunció que no aceptaría renunciar para preservar el pago, aseguró que permanecerá en su puesto hasta la conclusión de su periodo en agosto del próximo año.
La reforma judicial también establece que, a partir de septiembre de 2025, la SCJN contará con nueve ministros en lugar de los once actuales. En el contexto de este cambio, los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes han expresado posturas alineadas con el Gobierno Federal, continuarán en sus funciones y podrían postularse en el proceso electoral. De hacerlo, incluso si no ganan, recibirían un pago vitalicio en proporción a su antigüedad, calculado en 43% para Esquivel, 25% para Ortiz y 11% para Batres.
El proceso electoral para seleccionar a los nuevos ministros tendrá lugar el primer domingo de junio de 2025, y los elegidos asumirán su cargo en septiembre. La transformación del Pleno de la SCJN representa un momento sin precedentes en la historia de la judicatura mexicana, alineándose con la visión de renovación y reestructuración que persigue la reciente reforma judicial.
Discussion about this post