Redacción
México.– La presidenta Claudia Sheinbaum pidió evitar especulaciones sobre los presuntos vínculos de la alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras la difusión de un video en el que agradece al líder de ese grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por “donar” juguetes a menores de ese municipio.
Además, advirtió que cualquier funcionario público que haga apología de un grupo criminal, debe ser investigado por las Fiscalías.
Durante su conferencia matutina, la presidenta señaló que en el caso de Coalcomán, se debe esperar a que la Fiscalía General de la República (FGR) realice las investigaciones correspondientes. Apenas ayer, la FGR confirmó que ya investiga a la presidenta municipal emanada de Movimiento Ciudadano (MC).
Cabe señalar que la semana pasada se conoció que durante un evento público realizado en el municipio de Coalcomán, la alcaldesa Anavel Ávila de MC agradeció a ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por los regalos que envió a menores de la comunidad, lo que ha provocado exigencias de que sea investigada por partidores rivales y autoridades federales.
En este marco, Sheinbaum criticó la apología de los grupos delictivos que se ha promovido en producciones audiovisuales de empresas televisivas, calificando esos contenidos “como una representación falsa”.
“Hubo series en televisión y plataformas que hicieron apología, como si acercarse a un grupo delictivo representara una vida de lujos. En realidad, quien se acerca a un grupo delictivo tiene una perspectiva de muerte, no de vida”, señaló.
La presidenta subrayó la necesidad de inculcar valores distintos en la sociedad, como el bienestar, la solidaridad y el amor a la patria, por encima del consumismo y la acumulación de dinero.
Discussion about this post