Ciudad de México– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este lunes los hechos de violencia ocurridos durante el concierto del cantante Luis R. Conriquez, quien fue abucheado y agredido con objetos por parte del público luego de anunciar que dejaría de interpretar narcocorridos en sus presentaciones.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum lamentó lo ocurrido y aseguró que su gobierno no busca prohibir géneros musicales como los narcocorridos, pero sí apuesta por desincentivar la creación de contenidos que hagan apología del crimen organizado o de la violencia.
“Nuestra posición personal, más allá de lo que haga cada municipio o cada estado de la República, es ir construyendo este consenso social de que no se debe hacer apología de la violencia (…) no prohibimos un género musical, eso sería absurdo”, señaló la mandataria.
Luis R. Conriquez se presentó el viernes 11 de abril en la Feria Internacional del Caballo, donde fue recibido con abucheos tras comunicar que ya no interpretaría canciones que hicieran referencia directa al crimen organizado. La situación escaló al punto en que el público comenzó a lanzarle objetos, lo que obligó al artista a abandonar el escenario.
La presidenta amplió su crítica no solo a la música, sino también a otros productos culturales que, dijo, idealizan al narcotráfico. “Nos referimos a las canciones, pero también a las series de televisión, a todo lo que se ha construido a partir de la apología del narcotráfico, como si acercarse a un grupo de la delincuencia organizada fuera una opción de vida para los jóvenes”, explicó.
Sheinbaum consideró positivo que este tipo de controversias sirvan para abrir una conversación pública sobre los valores que se promueven a través del arte y el entretenimiento, especialmente entre los jóvenes.
Discussion about this post