Redacción
Irapuato. – Solamente cuatro de las 24 mujeres elementos de la policía que intervinieron y violentaron los derechos humanos de 28 mujeres, y menores de edad en la marcha feminista del pasado primero de mayo, serán sancionadas por acreditarse la aplicación irracional de la fuerza pública, así lo confirmó el Consejo de Honor y Justicia.
En entrevista al portal Zona Franca, Rodolfo Gómez secretario del Ayuntamiento, precisó que las sanciones van desde la suspensión sin goce de sueldo, así como cursos y capacitaciones.
“Se determinó una sanción para cuatro elementos, que consistió en la suspensión temporal de dos elementos por quince días, otro por siete y otro por tres sin goce de sueldo, además de la obligación de recibir capacitación en los temas de Derechos Humanos, actuación policial dentro del marco jurídico que les rige, actuación sujeta a los protocolos para el uso racional de la fuerza y temas emocionales”, detalló.
Esto luego de integrarse la carpeta de investigación a través de la Unidad de Asuntos Internos, con cuyo expediente sesionó la Comisión de Honor y Justicia.
De acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) en el caso estuvieron implicadas 24 policías, por lo que, al cuestionar al funcionario sobre qué pasaría con el resto de las uniformadas, insistió ese fue el resultado de la investigación con base en los elementos, la valoración de las pruebas que se aportaron.
“Se turno la valoración a Contraloría para el caso del personal que no pertenece ya a la corporación”, informó.
Finalmente, se agregó que se dará un curso a las policías sancionadas para el manejo de las emociones, un tema que ya se ha impartido a los elementos.
Con información de Zona Franca.