Redacción
México.- El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, relacionado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión. Sin embargo, el sujeto fue castigado por el delito de secuestro, pero de seis activistas integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
Además el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, deberá pagar una multa de 920 mil 700 pesos, así lo determinó un juez federal de distrito con residencia en Tamaulipas. Según el portal de Expansión. el experredista ordenó el secuestro múltiple en mayo de 2013. José Luis Abarca habría ordenado el secuestro del líder del Movimiento Campesino, Arturo Hernández Cardona, así como de Nicolás Mendoza Villa. También habría privado de su libertad a Rafael Balderas Román, Ángel Román Ramírez, Efraín Amates Luna y Héctor Arroyo Delgado. El cadáver de Hernández Cardona se encontró el mismo año de su secuestro con los ojos vendados “y claras señales de tortura, de ejecución”.
José Luis Abarca fue absuelto por el caso Ayotzinapa. Fue en 2022 cuando un juez federal absolvió al exalcalde por falta de pruebas en el caso relacionado con el secuestro y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
José Luis Abarca también fue absuelto del cargo por delincuencia organizada. De acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene elementos para impugnar la decisión. El exalcalde de Iguala, Guerrero, entonces integrante del PRD, fue detenido el 4 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México (CDMX).
Aquel día fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez y conocido como “El Altiplano“. Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala. Estudios forenses determinaron que fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Discussion about this post