Redacción
Irapuato.– Un juez federal sentenció a 50 años de prisión a los dos responsables del secuestro y desaparición de Kevin y Juan, hijo y esposo, de la Buscadora y fundadora del colectivo “Una Luz En Mi Camino”, Norma Patricia Barrón.
No obstante, los ahora sentenciados podrán seguir en arresto domiciliario, en tanto su defensa agota todos los recursos legales, lo cual podría prolongarse hasta por más de un año.
Por esa razón, la activista calificó la sentencia como “justicia a medias”, ya que al margen de que la penalidad impuesta a los acusados es la mínima, la posibilidad de que los responsables del secuestro, ocurrido en el 2019, traten de huir de la justicia es cada vez más latente.
“Desafortunadamente esto sobrepasa la lógica, ahora habrá que esperar a que presenten su recurso de apelación o incluso acudan al amparo, antes de que sean trasladados a un centro penitenciario a cumplir con la sentencia”, explicó Norma Patricia Barrón, en entrevista para el Noticiario “Punto y Aparte Radio”.
Ante tal escenario, la activista analiza la posibilidad de solicitar a la Fiscalía General la promoción de una audiencia para el cambio de medida, en la que se tendrían que presentar elementos suficientes y convincentes para que los ahora sentenciados enfrenten lo que resta del proceso tras las rejas.
Para lograr el objetivo, apuntó, “es necesario que el juez que lleve la audiencia sea un juez que tenga un grado de empatía con las víctimas, ya que el anterior juez siempre se inclinó hacia los imputados y nos dejó a nosotros en un completo estado de indefensión”.
De lo contrario, añadió, “habría que esperar el momento en que a uno de nosotros nos priven de la libertad o que ocurriera una situación de alto riesgo para mi o para mi familia, para entonces sí poder cambiar la medida cautelar”.
Discussion about this post