Dolores Hidalgo – La Fiscalía General del Estado (FGE) logró una sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra de Lidia “N”, exdirectora de la Caja Popular Progresa, por el delito de administración fraudulenta. La mujer, acusada de defraudar a más de mil socios de la institución financiera en Dolores Hidalgo, también deberá pagar una reparación del daño que asciende a 116 millones 655 mil 475.15 pesos.
La investigación, encabezada por la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales y la Agencia de Investigación Criminal, reveló que Lidia “N” utilizó su cargo para apropiarse ilegalmente de los fondos depositados por los ahorradores, a quienes prometía rendimientos que nunca llegaron. Su esquema fraudulento afectó a cientos de familias que confiaron en la caja de ahorro para el resguardo y crecimiento de su patrimonio.
Los afectados denunciaron en su momento la desaparición de sus ahorros, lo que llevó a la Fiscalía a abrir una investigación. Los peritajes y el análisis financiero permitieron demostrar que Lidia “N” operaba de manera fraudulenta, desviando el dinero en su beneficio y sin entregar los rendimientos prometidos.
Tras ser detenida en abril de 2016 y vinculada a proceso, el caso siguió su curso legal hasta que el juez dictó la pena máxima por el delito de administración fraudulenta. La condenada permanecerá recluida en el Centro de Reinserción Social de Guanajuato sin posibilidad de reducción de pena.
Discussion about this post