Redacción
Ciudad de México.- Este 3 de marzo sonó la alarma sísmica por un temblor de 5.7 que se originó en Veracruz y pese a las medidas de seguridad que sugieren ante estos eventos, los periodistas de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvieron que quedarse en su lugar pues no les permitieron la salida de la sala y quedó captado en video.
Lo normal debería ser que todas las personas vayan a una zona abierta para evitar algún tipo de incidente al interior de cualquier inmueble, es lo que nos han enseñado desde pequeños; sin embargo, tras sonar la alerta sísmica, no le permitieron a los periodistas salir del Salón Tesorería de Palacio Nacional por casi dos minutos y les solicitaron que se esperaran.
“La alerta, presidente”, dijo uno de los comunicadores al micrófono, a lo que el mandatario respondió “Vamos”, para inmediatamente apegarse al protocolo de seguridad. En cambio, los reporteros que ya recogían sus cosas para salir a los patios de Palacio Nacional fueron frenados por una persona de comunicación, quien les dijo “sentaditos, por favor” por al menos cinco ocasiones.
Suena la alerta sísmica y en Palacio Nacional salen AMLO y @JesusRCuevas, pero a reporteros y reporteras les dicen “sentados… sentaditos” y les piden salir más de un minuto después de que dejó de sonar. #Sismo pic.twitter.com/H9mRyxhWZH
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) March 3, 2022
La transmisión no se interrumpió y sólo pudo observarse al Salón Tesorería completamente vacío. Si bien el sismo alertó a todos en la CDMX, para fortuna de los capitalinos éste fue casi imperceptible pese a ser de gran magnitud.
Sobre los periodistas que tuvieron que quedarse en su lugar durante el sismo, es sabido que ese tipo de protocolo aplica para las personas que se encuentran en un piso alto a quienes les prohíben salir de su sala, habitación o casa hasta que pase el movimiento y ahora sí poder evacuar. En cuanto a los que se encuentran en planta baja o cerca de un patio, como lo es en el Salón Tesorería, lo ideal es acercarse a una zona abierta para evitar que algún objeto caiga al suelo y cause daños.