Redacción
México.– Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien fuera director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina durante los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, operó la transa con venta simulada de azúcar a Segalmex.
Zurita fue detenido en la Colonia Roma por la Fiscalía General de la República, y se le responsabiliza de la empresa “fachada” que simuló la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por más de 142 millones de pesos.
El pasado lunes 27 de marzo, la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutó una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, y lo trasladó a Almoloya de Juárez, donde fue internado en el penal del Altiplano, luego de que un juez federal le dictara la prisión preventiva de oficio.
La Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, de la que fue director Zurita, se creó en 2000, pero su operación inició en 2002 con presupuesto de 494 millones de pesos.
En 2016 se inscribió como candidato independiente a la Asamblea Constituyente de la CDMX, pero le invalidaron mil 14 firmas de apoyo por ser de personas fallecidas.
Hugo Gerardo Rosales Badillo, prófugo de la justicia por el Caso Segalmex, reveló que Zurita es quien controlaba la razón social Servicios Integrales Carregín, la falsa proveedora de azúcar.
Rosales dice haberle prestado 10 millones de pesos a Zurita y asegura que luego éste le pagó con depósitos que se hicieron desde una cuenta a nombre de Carregín.
Ese depósito hizo que la FGR también persiguiera a Rosales, un abogado de Durango.
“Lamentablemente el hoy diputado federal del PAN, Guillermo Octavio Huerta Ling, me presentó al empresario Fernando Hiram Zurita y me convenció que le prestara dinero a esta persona, misma que me pagó 10 millones de pesos a mediados de 2020, pero lo hizo a través de una de sus empresas que controla de nombre Servicios Integrales Carregín y ahora resulta que esta empresa cometió fraude a Segalmex en venta de azúcar y, por el dinero que me depositó en pago, se me involucra en el fraude de Segalmex”, dijo Rosales en un comunicado.
Según la Fiscalía General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Servicios Integrales Carregín era una empresa que sólo tenía siete empleados y vendía hielo y agua purificada, cuando recibió el contrato supuestamente fraudulento del azúcar.
Obtiene $9.7 millones de Carregín
En el acta constitutiva de Servicios Integrales Carregín, la falsa proveedora de azúcar de Segalmex, fechada el 4 de octubre de 2018 en la Ciudad de México, no aparece Fernando Hiram Zurita Jiménez, ya que sólo están registrados como accionistas Jorge Saúl Romero Valencia y Dafne Ivana Pomar Colín.
Sin embargo, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), sí existe un vínculo entre Carregín y Zurita, pues en su cuenta de Banorte la empresa hizo 13 retiros por un importe total de 9 millones 747 mil 979 pesos en favor del ex candidato a asambleísta.
La Fiscalía además detectó en su indagatoria que el presunto dueño de la empresa “fachada” hizo depósitos por 2 millones 840 mil pesos en favor de Gonzalo Mora Materas, un sujeto con quien comparte el domicilio y con quien ha hecho viajes a Buenos Aires, Argentina.
“Se conoció que, a través de ampliación de la Unidad de Inteligencia Financiera, Eduardo Alejandro Murillo Landeros, Gonzalo Mora Nateras y Fernando Hiram Zurita Jiménez, efectuaron un viaje sin justificación aparente a Colombia, Panamá y Argentina”, dice la FGR en su indagatoria.
Desde el 2 de marzo pasado, un juez de control ordenó la aprehensión de 22 implicados en el caso de la venta simulada de azúcar a Segalmex.
Mora Materas fue detenido el pasado 10 de marzo en la Ciudad de México y el pasado lunes tocó el turno a Zurita. Actualmente ambos están presos en el penal del Altiplano.
Discussion about this post