Redacción
Sinaloa.- En un duro pronunciamiento, la senadora Paloma Sánchez Ramos, del PRI, denunció que la violencia generada por la pugna interna en el Cártel de Sinaloa ha dejado un saldo de 79 asesinatos, 70 desaparecidos, el robo de 98 vehículos y pérdidas económicas que superan los 5,000 millones de pesos en la entidad. Los hechos violentos comenzaron tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada el pasado 9 de septiembre, lo que desató enfrentamientos entre facciones del grupo criminal.
Sánchez Ramos calificó de “inaceptable” la respuesta del Gobierno Federal y del estado, encabezado por Rubén Rocha Moya, gobernador de Morena, señalando la “indolencia e incapacidad” para garantizar la paz en Sinaloa. Además, destacó el impacto económico de la violencia, que ha afectado gravemente a empresarios y trabajadores sinaloenses.
“Las y los sinaloenses llevan dos semanas secuestrados en sus casas, enfrentando asesinatos de inocentes como Juan Carlos Sánchez, que perdió la vida intentando salvar a su bebé”, expresó la senadora, exigiendo una acción más contundente de las autoridades.
En respuesta a la violencia, las fuerzas de seguridad han reportado 30 enfrentamientos con el crimen organizado, con la incautación de más de 100 armas de fuego, 75 vehículos y más de 40 detenciones, entre las que destaca la captura de Mario ‘N’, alias ‘El Piyi’, presunto líder de sicarios de la facción Los Chapitos.
Para reforzar la seguridad, se han desplegado 600 nuevos elementos militares, que se suman a los 1,600 efectivos ya presentes en el estado, en un intento por contener la violencia y recuperar la tranquilidad en la región.
Discussion about this post