Redacción
Guanajuato.- La segunda onda de calor que afecta a gran parte del país ha traído consigo un incremento notable de casos de diarrea en el estado de Guanajuato. En apenas una semana, la Secretaría de Salud del estado ha atendido a 3,070 pacientes con cuadros diarreicos en diversos hospitales de la entidad.
La titular de la dependencia, Ligia Arce Padilla, señaló que las altas temperaturas registradas, superando los 38 grados centígrados según el sistema de monitoreo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillados de León, representan un riesgo para la salud pública.
“Estamos en una onda de calor, es bien importante que la población esté plenamente informada y protegida, es decir, que deben de tener algunas precauciones como estar bien hidratados y estar tomando agua de forma permanente”, enfatizó Arce Padilla.
La funcionaria alertó especialmente sobre los riesgos para grupos vulnerables como adultos mayores, niños pequeños y personas enfermas o con sobrepeso, quienes tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones debido al calor extremo.
Según las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud, se ha registrado un aumento del 9% en los casos de diarrea en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, se han reportado 8 casos de golpes de calor en lo que va del año, los cuales fueron atendidos en diferentes hospitales de la región.
La doctora Arce Padilla describió los síntomas de un golpe de calor como piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náuseas y confusión, y advirtió sobre la importancia de buscar atención médica inmediata en caso de presentar estos síntomas.
Además del golpe de calor, la exposición prolongada al calor puede causar agotamiento por calor, calambres musculares, erupciones cutáneas y irritación de la piel debido al exceso de sudoración. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas de precaución y mantenerse hidratado durante esta temporada de altas temperaturas.
Discussion about this post