Redacción
México.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró que el reciente secuestro de 31 migrantes en la vía de Reynosa es un evento atípico en la zona, donde previamente se registraban casos de uno, dos o tres personas plagiadas.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez aseguró: “Este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”.
La Secretaria informó que los migrantes secuestrados provienen de cinco nacionalidades diferentes: venezolanos, colombianos, ecuatorianos, hondureños y mexicanos. El hecho fue reportado desde el 30 de diciembre, y se ha iniciado una operación de búsqueda y rescate.
Rodríguez detalló que se están llevando a cabo diversas acciones, incluyendo el rastreo de teléfonos celulares y la revisión de videos para localizar a los responsables. “Decir que se han llevado a cabo varias acciones, entre ellas el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito”, comentó.
Asimismo, la funcionaria explicó que se está analizando la información obtenida de los videos encontrados en el autobús donde viajaban los migrantes, así como el seguimiento de las rutas utilizadas durante el transporte.
La investigación se realiza con carácter de “urgente” bajo la orden del Presidente López Obrador. “Seguimos con los operativos y la instrucción del Presidente es: dense prisa y esto es urgente, estamos nosotros realizando este trabajo”, afirmó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Incertidumbre y falta de información en caso de secuestro
A pesar de fuentes extraoficiales que sugieren que la mayoría de las víctimas son venezolanas, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio un informe oficial señalando que cuatro de sus connacionales estaban entre los plagiados. “En este secuestro múltiple en México hay cuatro colombianos”, publicó en redes sociales. “La Embajada colombiana en México coordina con el Estado mexicano el rescate sano y salvo”.
La empresa Grupo Senda, dueña del autobús número 9570 del cual se llevaron a 31 personas, no ha proporcionado información y no se han dado detalles sobre los cinco viajeros que no fueron secuestrados.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, mencionaron que solo hay un operativo e investigación en curso. “Tenemos el informe de que se reportó este secuestro, ya se está haciendo la investigación”, dijo AMLO. “Yo creo mañana (hoy) vamos a tener más información. Se sabe que es un camión, con 30, 31 migrantes. Ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación por privación de la libertad, pero no ha dado detalles adicionales. Fuentes de seguridad informan que la Fiscalía está a la espera de información de los conductores del autobús y de Grupo Senda.
En Villahermosa, Tabasco, la Secretaria de Gobernación mencionó que se está llevando a cabo la investigación y que se proporcionará más información en el futuro. La situación actual refleja una falta de datos con respecto a uno de los incidentes de secuestro más grandes en la región.
Discussion about this post