Redacción
Guanajuato.- La Secretraría de Salud de Guanajuato realizó el análisis y suspensión de negocios dedicados a los mariscos en Salamanca, Cuerámaro, León, Yuriria y Celaya para prevenir poner en riesgo a los consumidores en la temporada de semana santa.
El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez notificó que se realizaron más de mil visitas de inspección en las ocho jurisdicciones sanitarias del país para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en la venta de mariscos.
En esta jornada se analizaron 127 toneladas de pescado y 165 toneladas de mariscos, la toma de muestras fue llevada al Laboratorio Estatal de Salud Pública para ser analizadas, de las cuales se obtuvieron 10 muestras fuera de especificación en organismos coliformes totales, una muestra de organismos coliformes fecales y varios indicadores de faltas de higiene y sanidad.
Por este motivo se giraron cinco suspensiones de trabajos o servicio parcial temporal en tres establecimientos de Celaya, Yuriria y Salamanca por la venta de pescado mojarra fuera de especificaciones; además de la suspensión de dos establecimientos en León y Celaya por la venta de pulpa de ostión crudo y desconchado fuera de especificación.
Se decomisaron también cinco kilos de mojarra en Cuerámaro y 2 kilos de pulpa de ostión en León.
Díaz Martínez mencionó que Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios está en facultad de aplicar estas medidas para proteger la salud de la población, asegurando que los negocios cuentan con plazos para cumplir con la normativa sanitaria y poder levantar esta medida.
Con información de El Sol