Francisco Sosa
Salamanca. – Ante las 3 activaciones de precontingencias atmosféricas por Dióxido de Azufre en el municipio, el alcalde César Prieto Gallardo, menciono que existe el acercamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), así como con el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), agregando que se tendrá una reunión, donde estarán presente, personal de Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, Gobierno del Estado y el Municipio para tratar el tema ambiental.
“Estamos agendando una reunión próximamente para que podamos estar tanto como Comisión Federal, como PEMEX, Gobierno del Estado, a través de SMAOT y el municipio, para ver qué es lo que está pasando”, comentó Prieto Gallardo.
En este sentido, Prieto Gallardo, agrego que por parte de CFE y PEMEX existe buena voluntad, para evitar el daño en la salud de la población.
“Pero en este momento yo les digo hay buena voluntad, hay disposición por parte tanto de PEMEX, Comisión Federal y sobre todo de la SMAOT, que ha estado en constante comunicación conmigo para evitar algún daño en la salud de las personas”, comentó el alcalde.
Durante las pláticas que ha realizado el mandatario municipal con el gerente de la planta de PEMEX, Fidel Vizcaíno, le ha comentado que los procesos que se llevan dentro de la refinería están dentro de la norma, ya que no se está quemando combustóleo.
Ante la posible denuncia que pueda existir, el mandatario mencionó que antes de cualquier acción quiere llegar al diálogo y ver quien esté incumpliendo para poder fincar responsabilidades y posteriormente a alguna sanción.
En tanto se ponen de acuerdo las autoridades para dar atención a un tema prioritario de salud y medio ambiente en el municipio, la ciudadanía tiene que esperar y seguir respirando el Dióxido de Azufre (SO2), en lo que se realiza la reunión y el estudio para determinar quién no está cumpliendo con la norma.
Finalmente César Prieto, exhorta a la población evitar realizar actividades físicas al aire libre, cerrar puertas y ventanas, para prevenir posibles afectaciones en la salud.