Redacción
Salamanca. – En relación a las emisiones que se registraron en las inmediaciones de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de su titular María Isabel Ortiz Mantilla, se ha mantenido en comunicación permanente con funcionarios de RIAMA y con las autoridades municipales.
De acuerdo a la evaluación in situ realizada por autoridades municipales y en seguimiento al protocolo del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas se recomendó al municipio activar fase de vulnerabilidad atmosférica.
Una vulnerabilidad atmosférica es un incidente de origen antropogénico, con emisiones a la atmósfera con las cuales la salud de la población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo, y que debido a su composición, duración y otras condiciones atmosféricas, no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo, por lo que no es aplicable la activación de las contingencias ambientales por SO2 y PM10.
Durante esta fase se solicita a la población atender las recomendaciones que emita Protección Civil conforme a la evaluación que realice de la situación.
RIAMA señala conforme a la primer emisión: ‘Durante la operación normal de la planta catalítica N° FCC-2 se presentó un disparo del soplador 1-J lo que provocó un paro no programado en la misma, saliendo de operación a las 12:23 hrs, de este día; registrándose una emanación fortuita por espacio de 1 min en chimenea de una mezcla de gases y combustión y vapor de agua (95%), con una coloración amarillenta; sin que signifique un riesgo para la comunidad de los alrededores, personal de las instalaciones y medio ambiente’.
Con respecto a la segunda emisión RIAMA informó ‘Durante el proceso de paro de la Unidad, a las 14:55 hrs se presentó un efecto de combustión en la chimenea de gases de combustión por el arrastre de hidrocarburo remanente en el vapor de agua que se estaba utilizando en el paro ordenado de la Unidad’.
El Gobierno del Estado a través de la SMAOT y Protección Civil, mantiene el monitoreo de emisiones que se registren en las siguientes horas a fin de informar de manera puntual a la población, cualquier incremento fuera de norma, refrendando su compromiso con salvaguardar la integridad y salud de los guanajuatenses.‘
Invitamos a la población estar al pendiente de las redes oficiales, y la página de la SMAOT donde pude consultar el Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire, SEICA, https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/, así como la aplicación para dispositivos móviles EcoApp.