Redacción
Guanajuato.- Héctor Hugo Varela Flores, líder estatal del CTM, llamó a los trabajadores guanajuatenses a extremar las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de Covid, pues el aumento de los mismos ha afectado a la industria, de igual forma, advierte que el contagio de familias completas es terrible.
Valera Flores comentó que la ocupación de camas del IMSS es del 80 por ciento, por lo que si continúan los contagios, deberán volver a convertir las camas que estaban a disposición de otras enfermedades para la atención de infectados de Covid.
El líder cetemista enfatizó en el impacto que ha tenido la pandemia en la industria “No se ha recuperado todavía y vuelve a sufrir otro golpe más, de seguir la situación de contagios estarán al borde de la quiebra las microempresas, no van a aguantar otro paro”; de igual manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social solicitó a las empresas flexibilidad con el otorgamiento de incapacidades por Covid, asimismo, determinó que no deberán pedir a sus trabajadores pruebas con costo para su regreso al centro laboral.
Al mismo el tiempo Héctor Hugo Varela Flores comentó que aquellos que no puedan asistir a su trabajo debido al contagio de Coronavirus, tienen derecho a recibir un subsidio equivalente al 60 por ciento del salario que cotizan ante el IMSS.
De acuerdo al artículo 96 de la Ley del Seguro Social, el subsidio se puede solicitar a partir del cuarto día de incapacidad, dado que los primeros tres días la enfermedad se consideran como no profesional. “El problema no es cuánto les pagan, sino la afectación a la familia, porque cuando se infecta la familia el gasto que se tiene es terrible”, indicó.