Redacción
Guanajuato.– En ceremonia solemne encabezada por el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, se llevó a cabo la clausura del Curso de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal. 121 mujeres y hombres de la Agencia de Investigación Criminal y 7 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se comprometieron a desempeñar su trabajo con integridad, honradez y profesionalismo.
La Generación LXXX tiene una curricula para formar elementos altamente capacitados para resguardar, recopilar, analizar y procesar información en el marco del Sistema de Justicia Procesal Penal.
En su mensaje, el Fiscal General Carlos Zamarripa se dijo orgulloso por la integración de 128 agentes investigadores que se suman a la noble tarea de brindar justicia, investigar y preservar los derechos de las personas, lo cual –dijo- conlleva una gran responsabilidad porque es trabajar a diario en la tarea de procuración de justicia, para garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal.
Su formación ético profesional, los contenidos jurídicos y los aspectos generales del sistema de justicia penal, además del uso de metodologías y análisis de la información dentro de la investigación criminal, se suma a los conocimientos y habilidades prácticas en cuanto al uso seguro y efectivo de las armas, la apropiación de técnicas balísticas de intervención y aseguramiento, que hoy tienen los nuevos agentes. El desarrollo de contenidos en el área forense es una nueva estrategia para los egresados, quienes deberán conjugar el conocimiento técnico científico con la formación integral y especializada, por medio de esquemas de inteligencia, tecnológicos, científicos y forenses que respalden la investigación del delito.
En su mensaje, el Fiscal General Carlos Zamarripa se dijo orgulloso por la integración de 128 agentes investigadores a la noble tarea de procurar justicia, lo cual –dijo- conlleva una gran responsabilidad porque es trabajar a diario para garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal.
En tanto, elogió y expresó a los egresados que la institución a la que van a servir como nuevos agentes de investigación, se distingue por la conjunción de esfuerzos y espíritu en el combate a la criminalidad. “Les pido acrecentar y defender un actuar decidido para que prevalezca la paz, la seguridad, pero sobre todo, el estado de Derecho en Guanajuato.”
“Ahora ustedes encarnan los pilares de esta institución, son el emblema de sólida fortaleza frente a la delincuencia, los exhorto para que, sin resistencias, sin titubeos, sin excusas enarbolen los principios de la honestidad, del bien común ante un mundo urgido de más y mejores soluciones, para eso fueron preparados”, apunto el Fiscal General.
Y puso un ejemplo: destacó ante los presentes que, apenas el miércoles pasado, la organización México Evalúa, instancia imparcial e independiente, dio a conocer el análisis comparativo respecto al trabajo efectuado durante el año 2021, en donde la Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo el primer lugar en diversos apartados, entre ellos, el menor porcentaje de congestión en sede ministerial, mayor porcentaje de taza de resolución, menor porcentaje de casos en trámite, los primeros lugares en porcentaje de determinaciones, en nivel de desarrollo en capacidades instaladas en Servicios Periciales y Forenses, menor índice global de impunidad, 1er lugar con menor índice de impunidad en los delitos de feminicidio, desaparición forzada de personas y violencia familiar, menor índice de impunidad en extorsión, violación y narcomenudeo, de los primeros lugares en procedimientos derivados de MASC, en los márgenes del 95% las detenciones realizadas son calificadas como legales por los jueces de control, esto en relación al resto de las fiscalía del país.
Carlos Zamarripa dejó en claro ante los nuevos agentes de investigación criminal que jamás se debe renunciar a las obligaciones, “porque ello no es moral ni ético”, subrayó.
Al dirigirse al Gobernador, el Fiscal General expresó su reconocimiento por el respaldo que desde el inicio de la administración ha brindado a la FGE, lo cual se ha reflejado en su presencia en todas las ceremonias por el egreso de nuevos agentes a la AIC. “Usted ha estado presente no solo en los eventos, sino en los momentos difíciles también, en donde hemos sentido también su respaldo”.
El Gobernador del Estado, Diego Sinhue, expresó que la sociedad espera mucho de los nuevos agentes de Investigación Criminal que hoy se gradúan. Los felicitó porque han cumplido con más de mil 500 horas de capacitación y actividades formativas, porque su trabajo, salva vidas, apuntó.
Acompañados de sus familiares, los hoy detectives del estado celebraron la culminación de una jornada en la que aprobaron 33 asignaturas en áreas formativas, con más de mil 130 horas de capacitación, de acuerdo a los contenidos establecidos por el Programa Rector de Profesionalización.