Redacción
México.- La probabilidad de que se forme el primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico mexicano aumentó al 90 % en una semana, y al 20 %, en 48 horas, según avisó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN señaló que mantiene “en vigilancia” una zona de baja presión al sur de Chiapas, donde se ha incrementado a “20 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90 % en siete días”.
La autoridad meteorológica detalló que el fenómeno se localiza a 645 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.
“Se prevé que a mediados de la próxima semana, el sistema evolucione a ciclón tropical, al sur de Oaxaca y Guerrero”, apuntó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pasado sábado, el SMN avisó de la probabilidad del 80 % de formación del ciclón, cifra que el miércoles 21 de mayo era del 40 %.
Se prevé que el periodo de evolución del meteoro Alvin -nombre que recibiría en caso de evolucionar a tormenta tropical- finalice el próximo miércoles 28 de mayo.
Durante el lunes, la zona de baja presión con potencial ciclónico reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes en el occidente, sur y oriente del país.
Para la temporada de ciclones que comenzó el 15 de mayo, el SMN pronostica entre 16 y 20 sistemas en el Pacífico.
El titular del SMN, Fabián Vázquez Romaña, detalló a principios de mayo que se esperan de ocho a nueve tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2, y de cuatro a seis huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5) en esta región.
Mientras que en el Atlántico se esperan entre 13 y 17 sistemas, lo representa que en ambas cuencas se prevé un “escenario cercano o ligeramente por arriba del promedio”, señaló Vázquez.
A inicios de diciembre pasado, el SMN indicó que en la temporada de ciclones tropicales 2024, se desarrollaron 30 sistemas con nombre. De esos, 15 fueron tormentas tropicales y 15 huracanes de diversas categorías de la escala Saffir-Simpson, precisó el organismo.
En el Pacífico, el huracán John tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3, causando 29 muertes en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Para este lunes, una línea seca sobre Coahuila, en combinación con un canal de baja presión sobre el noreste de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; pronosticándose rachas de viento de hasta 80 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila (norte).
A su vez, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del occidente, sur y oriente del país.
Discussion about this post