Redacción
Guanajuato.- Quemas de unidades y de tiendas de conveniencia se registran la tarde de hoy en varios municipios de Michoacán, presuntamente perpetradas por integrantes de la delincuencia organizada.
De acuerdo con los primeros reportes, los incendios de camiones y autobuses ocurren en Uruapan, Erongarícuaro, Yurécuaro, Zamora, Chilchota, Purépero, Zacapu, Tlazazalca y Apatzingán.
Asimismo, sobre la carretera México‑Guadalajara, en la caseta de cobro de Ocotlán, Jalisco, se reporta la quema de camiones de carga.
En la región de Tierra Caliente, además de los vehículos incendiados en las carreteras Apatzingán‑Buenavista y Apatzingán‑Aguililla, dos tiendas Oxxo fueron atacadas con fuego.
Hasta el momento se contabilizan al menos 10 unidades calcinadas —entre camiones de carga, vehículos particulares y un autobús—, así como dos establecimientos comerciales afectados.
De manera preliminar, se atribuye la responsabilidad al Cártel Jalisco Nueva Generación “en respuesta a operativos de fuerzas de seguridad”, según fuentes de inteligencia.
Las mismas fuentes precisaron que se trata de “una reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación ante un operativo de Fuerzas Federales de Élite”.
Hasta ahora no se reportan víctimas ni personas detenidas, aunque se mantiene un amplio despliegue de seguridad en las zonas afectadas.
Reportan queman vehículos y tiendas en al menos 9 municipios de #Michoacánhttps://t.co/vk4BH96r25 pic.twitter.com/dmW9xsgwCq
— Milenio (@Milenio) April 23, 2025
A través de su división de Carreteras, la Guardia Nacional anunció el cierre total de al menos cuatro carreteras ante la presencia de vehículos incendiados.
Incendios llegan a Guanajuato
Un grupo criminal les prendió fuego a al menos cuatro tráileres en la carretera Irapuato-La Piedad, a la altura de Pénjamo, sin que se registraran personas heridas, aunque sí ocasionó severos problemas de caos vehicular.
Autoridades estatales informaron que los hechos se registraron a la altura de la tequilera Corralejo, en el primer bloqueo.
El segundo punto fue en la carretera Pénjamo – La Piedad; como referencia, a la altura de la fábrica de alimentos Albapesa.
Discussion about this post