Redacción
Guanajuato.- Sujetos armados prendieron fuego ayer por la tarde y noche a unidades de transporte público en diferentes puntos de al menos tres de los principales municipios de Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada.
“Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde (ayer) en nuestro Estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad”, dijo la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olvera, en su cuenta de Twitter.
La mandataria dijo que ya hay detenidos por su responsabilidad en estos hechos violentos, sin dar más detalles hasta el momento.
De manera extraoficial, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se confirmó que los incidentes violentos en toda la entidad, según la descripción de testigos, se trata de grupos de hombres armados, quienes amenazan a los conductores de los vehículos, los obligan a bajar junto con los usuarios, para luego arrojar gasolina e incendiarlos.
Vuelve violencia en Guanajuato
La tarde y noche de ayer se registraron bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Celaya y Salvatierra, Juventino Rosas y Guanajuato.
Preliminarmente, elementos de Seguridad atribuyeron los incendios a la reacción de un grupo delincuencial por la detención de uno de sus líderes en un operativo policial. En el fraccionamiento Geovillas de los Sauces de Celaya, un hombre falleció en un tiroteo.
Elementos de seguridad atendieron denuncias por bloqueos en la carretera Celaya-Comonfort, en el tramo de la comunidad a Empalme Escobedo y por el incendio de una camioneta en la colonia Río Grande, en Juventino Rosas.
Al Sistema 911 llegaron denuncias por detonaciones de arma de fuego, en la comunidad Roque, en donde se realizó una persecución de las Fuerzas de Seguridad en contra de hombres armados.