Redacción
Irapuato.- Este 10 de enero se celebró el primer matrimonio igualitario sin necesidad de amparo, una pareja de hombres asistió al registro civil para firmar su compromiso frente al juez después de que el 20 de diciembre en Guanajuato se oficializara el derecho a las parejas de casarse sin distinción del sexo de los contrayentes.
Esta pareja había comenzado el proceso de amparo tres meses atrás; “en los juzgados se les acumuló el trabajo y estuvieron tardando más las resoluciones, pasó ese tiempo y nunca llegó la resolución” indica Arturo Álvarez Martínez, presidente de la Asociación Civil de Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex) que se enfoca en preservar los derechos humanos de la comunidad LGBT.
El 23 de diciembre, la pareja acudió al registro civil para contraer matrimonio, sin embargo, la agenda estaba llena ese día y sería imposible oficiarlo durante esa semana, pues dio lugar a las vacaciones decembrinas.
Este lunes, la pareja pudo firmar su compromiso, lo que significa un logro para la comunidad. Miembros de colectivos reconocen al gobernador y aseguran que seguirán trabajando de la mano de diputados para lograr que se convierta en una ley.
Con información de AM