Francisco Sosa
Salamanca.- En últimos días la problemática en diferentes fraccionamientos del municipio se ha presentado de manera recurrente, ya sea por falta de agua, electrificación, drenaje, entre otros. Algunos de estos casos son porque no han sido entregadas denuncias al municipio.
En los fraccionamientos la entrega recepción consiste en que el desarrollador entregue al municipio, y este reciba por medio de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbano, organismos operadores y dependencias, involucradas las obras de urbanización (infraestructura, áreas de donación y vialidades) y en los desarrollos en condominio el acto consiste en recibir el equipamiento urbano e inspeccionando que las obras de infraestructura cumplan con las especificaciones correspondientes; en este caso el mantenimiento de los servicios de infraestructura corren a cargo de los condóminos, los siguientes son desarrollos que no han finalizado este proceso.
Entre los fraccionamientos no entregados al municipio, se encuentran: Villa Salamanca 400, Barlovento, Residencial San Miguel, Prados Verdes etapa 4, Las Glorias Etapa 5, Cipreses Residencial y Rincón Campestre.
Para los efectos del Código Territorial, una obra de urbanización es cualquier construcción que se efectúe para la prestación de los servicios públicos de suministro de agua potable y de drenaje, tratamiento y disposición de aguas residuales; la conducción de energía eléctrica, las redes y sistemas de alumbrado público y alcantarillado sanitario o pluvial, así como la colocación de pavimentos, banquetas y guarniciones en las vialidades urbanas.
Los desarrolladores serán responsables de la operación y mantenimiento de las obras de urbanización y para la prestación de servicios públicos, hasta en tanto no se lleve a cabo la recepción por parte de la autoridad municipal correspondiente.
En cuestión a la problemática del residencial San Miguel, la dirección de Medio Ambiente manejará el siguiente plan de acción.
Este plan de acción constará de una manifestación de impacto ambiental, búsqueda y revisión de Resolutivo y/o Manifestación de Impacto Ambiental: descarga de agua (investigación de uso de agua y descarga de agua residual), posibilidad de denuncia a CONAGUA y tala de árboles: seguimiento a multa por $17,287, tala de 4 pinos y 1 fresno, ruido: atención coordinada con fiscalización a denuncias por ruido en salón de fiestas comunes del Residencial San Miguel, Investigar la existencia de ducto de gas natural en el Residencial.