Redacción
México.- La reconocida saxofonista y activista María Elena Ríos ha denunciado un preocupante atentado en su contra, el cual tuvo lugar durante la noche del 15 de septiembre mientras viajaba desde la Ciudad de México hacia el Estado de Oaxaca.
Según el relato de la artista, durante su trayecto en carretera, fue perseguida en un vehículo y escuchó varias detonaciones de arma de fuego, lo que la llevó a activar el protocolo de emergencia para solicitar ayuda. María Elena Ríos compartió la noticia a través de su cuenta de Twitter, agradeciendo el apoyo posterior brindado por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal cuando llegó a la entrada de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca.
María Elena Ríos es conocida por su lucha en busca de justicia, ya que fue víctima de un ataque con ácido en 2019, el cual le causó lesiones permanentes en la piel. Este nuevo incidente ha generado preocupación, ya que la saxofonista ha recibido múltiples amenazas, algunas de las cuales se atribuyen a Antonio Vera Carrizal, la persona señalada por la agresión con sustancias corrosivas en 2019.
#AvisoImportante ⚠️⚠️⚠️
Sociedad y medios de comunicación:
El día 15 de septiembre por la noche, tuve un atentado en donde hubo detonaciones. Lamento que sean algunas autoridades las que fuguen y tergiversen información tan delicada.#Gracias Mecanismo de Protección por… pic.twitter.com/IpH2GGWyBo
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) September 18, 2023
En su comunicado con fecha del 17 de septiembre, María Elena Ríos expresó su desconcierto acerca de las intenciones detrás del ataque, pero enfatizó que se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad en este momento. Además, la artista mencionó la posibilidad de que sus dispositivos estén siendo rastreados y responsabilizó al ex diputado del Congreso de Oaxaca, Juan Antonio Vera Carrizal, por cualquier agresión futura.
María Elena Ríos hizo un llamado a no dejar en libertad a su presunto agresor, quien busca interponer un amparo contra la prisión preventiva en la que se encuentra actualmente. Su preocupación radica en que, si este amparo fuera aprobado, Vera Carrizal podría continuar su proceso en libertad, poniendo en riesgo su seguridad.
Es importante destacar que el estado de Puebla ya ha aprobado que los ataques con ácido sean considerados como tentativa de feminicidio, una legislación conocida como la “Ley Ácida”. La lucha de María Elena Ríos y otras activistas ha sido fundamental en la promulgación de esta ley para combatir este tipo de violencia de género.
Discussion about this post