Redacción
México.- El activista por los derechos de las personas con discapacidad Daniel Robles Haro llegó a su cita al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Jalisco, y todo iba bien hasta que la persona que lo atendió le explicó la ¿razón?, de por qué no podría obtener su firma electrónica.
Daniel tiene parálisis cerebral y como su lesión es motora requiere de tableros para comunicarse, aunque nada lo limita para asumir una responsabilidad como contribuyente. “Como yo no puedo firmar de forma autónoma, pues (la persona) fue a consultar las normas”, explicó. “Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona…”, contó.
Según Daniel, le dieron dos opciones: 1. Presentar un dictamen médico de CAPACIDAD ( moral o mental supongo), como dijo, y 2. Que su mamá consiga un dictamen de INCAPACIDAD y ella firme por mí como tutora. Posteriormente Daniel aclaró que su insatisfacción no se trata de un pleito con el SAT sino más bien como “una gran oportunidad de cambiar un reglamento excluyente. Que se nos otorgue la confianza y se reconozca nuestra capacidad moral, jurídica o como se llame, independientemente de nuestras capacidades físicas”, explicó.
Hola de nuevo…!!!
Estoy sorprendido por la respuesta a mi hilo.
Y les aclaro:
Ésto no es un pleito con el @SATMX .
Yo lo veo como una gran oportunidad de cambiar un reglamento excluyente. Que se nos otorgue la confianza y se reconozca nuestra capacidad moral, jurídica o— Daniel Robles Haro (@DanielRoblesMEX) June 30, 2022
En el pasado Daniel ha luchado por impulsar propuestas en favor por las personas con discapacidad, como la creación de un baño con accesibilidad universal para personas con lesiones motoras en el municipio de Zapopan.