Francisco Sosa
Salamanca.– Pese al aumento considerable de contagios de Covid-19 en los últimos días y a pesar de que las autoridades recomendaran no realizar peregrinaciones, los llamados “sanjuaneros” volvieron a las calles rumbo a su destino en la Catedral Basílica de la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos.
Cabe mencionar que la Diócesis de San Juan de Los Lagos suspendió la tradicional visita y pidió a los creyentes de todo el país no acudir a la Catedral ubicada en aquel municipio del estado de Jalisco, han circulado por el municipio diversos contingentes de peregrinos, como fue el caso de un grupo “Cuerpos y Raíces” proveniente de la Ciudad de México.
“Venimos con mucha fe, si ya tenemos 30 años caminando, somos como 30 personas, entre camionetas y caminando, pretendemos llegar aunque sea pasando la festividad… Muchos venimos por manda, pero muchos venimos por gusto, vamos a darle gracias y pedirle por las enfermedades y todo lo que está pasando”, explicó María, quien para ella ya es toda una tradición esta peregrinación.
Dicho grupo de alrededor de 30 personas continúan con su tradición movidos por la fe y agradecer por los milagros recibidos.
“Muchos hermanos no quisieron venir por la situación y por las recomendaciones que hicieron. Nos decían que no nos iban a dejar pasar, pero no ha pasado nada de eso, las puertas han estado abiertas al peregrino”, explicó Marcelino, uno de los peregrinos.
La dirección de Protección Civil indicó que se les ha brindado el apoyo para que circulen de manera segura por las diferentes vialidades y en caso de que se presente un grupo con mayor número de peregrinos, se les estará brindando abanderamiento a su paso por el municipio.