Redacción
León, Guanajuato. – Para el primer cuatrimestre de este año, el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) recibió por entrega voluntaria y capturas a 2 mil 221 perros y gatos. Sin embargo, solo 530 tuvieron una segunda oportunidad, el resto murió sin encontrar un nuevo hogar.
Por la falta de espacio, en el centro sacrificaron a 3 mil 304, porque se sumaron otros animales que tenían rezagados.
Tan solo de enero hasta abril de este 2022, el CCBA recibió de manera voluntaria mil 425 canes y gatos, de los cuales, sacrificaron al 63% porque no se les encontró un hogar.
Datos compartidos por la Unión de Rescatistas Independientes (URI) y la presidenta Elizabeth Chacón, mostraron que en ese periodo solo hubo 530 adopciones. La rescatista agregó que en esta administración se ha disparado el número de sacrificios porque meses como febrero y marzo rebasaron los mil animales muertos.
Con esto, puntualizó que el anuncio de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, de destinar 11 millones 200 mil pesos para concientizar a la población; así como equipar al CCBA para atenciones de reportes y tratamiento; es romantizar el tema de la proliferación desmedida de canes, así como su abandono.
La dirección general de Salud Municipal anunció el lunes un recurso de 11 millones 200 mil pesos para fomentar la tenencia responsable de mascotas. Con esta, además de las esterilizaciones buscarán atender la epidemia de sarna detectada en perros callejeros, y también fortalecer el área de verificación para reportes de maltrato.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez, invitó a la ciudadanía a inscribirse en las capacitaciones para conocer la Ley de Maltrato Animal y los supuestos que se pueden denunciar, para hacer denuncias de manera responsable. Dijo que gran parte de los reportes que atiende el CCBA en realidad son conflictos vecinales, de animales en mal estado físico acogidos, y que se encuentran en proceso de recuperación.