Redacción
Celaya.– de las comunidades La Cruz y La Luz Texas desmintieron públicamente al gobierno municipal panista que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana negó que se hubiera desatado un tiroteo la noche del domingo 29 en un predio de La Luz, a pesar de que el incidente fue reportado por habitantes de ambas localidades a través de redes sociales.
Sacerdotes católicos de las comunidades La Cruz y La Luz Texas desmintieron públicamente al gobierno municipal panista que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana negó que se hubiera desatado un tiroteo la noche del domingo 29.https://t.co/RiKfAlYtsU pic.twitter.com/rY7ppM1gr4
— Proceso (@proceso) June 2, 2022
Esa noche del domingo, una amplia movilización de la Guardia Nacional prácticamente cercó las comunidades de La Luz y La Cruz -ambas vecinas- y controló durante algunas horas el ingreso de personas con un acordonamiento. Pero horas después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya difundió un comunicado en el que negó cualquier hecho violento.
El rector eclesiástico Jesús Palacios contó que volvió a La Cruz la noche del domingo alrededor de las 9 de la noche después de estar en una reunión en otro lugar, y le extrañó ver un despliegue de agentes de la Guardia Nacional más numeroso de lo usual en esta comunidad y La Luz (ambas prácticamente pegadas), además de que le fueron solicitados sus documentos de identificación para dejarlo pasar.
Según Palacios, apenas había llegado a su casa “cuando empezaron las detonaciones”.
Los sacerdotes narraron que los disparos comenzaron pasadas las 9:30 de la noche, y la balacera se desató por al menos dos minutos de forma ininterrumpida.
En la conferencia -convocada por la Comisión Diocesana de Pastoral para la Comunicación- los dos presbíteros narraron que ante el tiroteo, la multitud que estaba disfrutando de la verbena corrió a refugiarse a la parroquia de La Luz.