Redacción
México.- Correspondencia recién descubierta sugiere que el papa Pío XII, que dirigió la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial, recibió información detallada de un jesuita alemán de su confianza que explicaba el genocidio que estaba ocurriendo en la Polonia ocupada por Alemania.
Este reporte socava el argumento del Vaticano de que no pudo verificar los reportes diplomáticos de las atrocidades nazis para denunciarlas.
El Corriere reprodujo una carta fechada el 14 de diciembre de 1942 enviada por un sacerdote jesuita alemán al secretario de Pío, que está incluida en un nuevo libro sobre los archivos del papado de Pío, abiertos recientemente, escrito por Giovanni Coco, investigador y archivista en el Archivo Apostólico Vaticano.
En declaraciones al diario, Coco afirmó que la carta es importante porque representa una detallada correspondencia acerca del exterminio de judíos por parte de los nazis de una fuente eclesiástica informada en Alemania, quien formaba parte de la resistencia católica contra Adolfo Hitler que pudo hacer llegar informaciones de otro modo secretas al Vaticano.
La misiva del sacerdote Lothar Koenig al secretario papal, Robert Leiber, quien también era un jesuita alemán, está escrita en alemán y se dirige a Leiber como “Querido amigo”.
El texto indica que los nazis estaban asesinando a hasta 6 mil judíos y polacos al día en Rava Ruska, una ciudad de la Polonia de preguerra que ahora está en Ucrania, y llevándolos al campo de exterminio de Belzec.
Según el Museo y Memorial de Belzec, que se inauguró en 2004, un total de 500 mil judíos murieron en el campo. De acuerdo con su web, unos 3 mil 500 judíos de Rava Ruska habían sido enviados al campo a principios de 1942, y entre el 7 y el 11 de diciembre se liquidó el gueto judío de la ciudad.
“Entre 3 mil y 5 mil personas fueron baleadas allí y entre 2 mil y 5 mil fueron llevadas a Belzec”, explica la página.
Discussion about this post