Redacción
Guanajuato.- El programa Rumbo al Cervantino 50, coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura, abrirá un nuevo capítulo este fin de semana, del 28 de abril al 1 de mayo, para recibir la jornada de Italia en Guanajuato, en la que el público podrá disfrutar de actividades de artes visuales, música y gastronomía.
La jornada tendrá como sedes el Museo Palacio de los Poderes, la Plaza del Baratillo y el Teatro Cervantes, en Guanajuato capital, además de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, en León. El programa arranca este 28 de abril con la apertura, en la Biblioteca Central Estatal, de dos de las exposiciones preparadas por la Embajada de Italia en México y el Instituto Italiano de Cultura Ciudad de México: “El infierno de Dante en los cómics” y “Una vida como científica”.
La sección de artes visuales de Italia en Guanajuato también incluye dos exposiciones en el Museo Palacio de los Poderes. La primera de ellas es «Excelencias italianas. La nueva generación de ilustradores para niños y jóvenes», que reúne el quehacer de una veintena de ilustradores italianos menores de 35 años.
En Guanajuato se presenta también “Miradas al futuro. Fotografía contemporánea italiana en el mundo”, una colectiva configurada para presentar a nivel internacional el quehacer de un puñado de jóvenes fotógrafos, a partir de la novena edición de una convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Reggio Emilia.
Italia en Guanajuato también invita a una fusión de sabores entre ambas latitudes, a través del concurso la Pizza y la Pasta Oficial Rumbo al Cervantino 50, al que se ha invitado a restaurantes, cocineros y chefs guanajuatenses a presentar sus versiones personales de ambos platillos a partir de influencias italianas y mexicanas. El registro para el certamen está abierto en la página web del IEC y tendrá su gran final el 30 de abril, en la Plaza del Baratillo.
Todas las actividades de Italia en Guanajuato son de entrada libre, aptas para público de todas las edades y se realizarán bajo las indicaciones del protocolo sanitario Cultura en Guardia.