Redacción
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pasado mes de junio se registró la mayor cantidad de lluvias desde 1941, con una precipitación acumulada de 148.7 milímetros, un 49 por ciento por encima del promedio histórico para ese mes en el periodo 1991-2020. Sin embargo, a pesar de esta notable cantidad de lluvia, el nivel promedio de las principales presas del país solo aumentó en 3 puntos porcentuales, permaneciendo muy bajo.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se destacó que, aunque junio fue excepcionalmente lluvioso, el periodo de enero a junio de este año presentó un déficit de precipitaciones del 3.3 por ciento respecto al promedio histórico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que al 1 de julio, las 210 principales presas de México almacenaban un total de 48,017 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit del 20 por ciento respecto al promedio histórico. Entre el 18 de junio y el 1 de julio, el nivel de llenado de estas presas aumentó del 35 al 38 por ciento.
Destacó que, entre el 16 y el 26 de junio, el paso de la tormenta tropical “Alberto” y una zona de baja presión contribuyeron significativamente al aumento del nivel de las presas en Nuevo León. Las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto incrementaron su almacenamiento en 771.8 millones de metros cúbicos, logrando un llenado promedio del 79 por ciento.
En Tamaulipas, las ocho principales presas de la entidad registraron un incremento de 1,373 millones de metros cúbicos en el mismo periodo, aunque su nivel promedio de llenado alcanzó solo el 27 por ciento.
Discussion about this post