Redacción
Guanajuato.- La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado, Juan Hernández, informó que dentro de los sobrevivientes encontrados en un tráiler en Texas, se identificó a un menor de edad, de 16 años, originario de San José Iturbide.
Mediante un boletín informativo se dio a conocer que la SMEI brindará toda la atención necesaria por lo que la dependencia acudió al municipio para brindar el apoyo necesario a la familia de este joven.
“Nos informan que milagrosamente uno de ellos resistió pese a las condiciones en las que viajaba a bordo de esta unidad. Él permanece hospitalizado en terapia intensiva y su estado de salud es reportado como grave, pero estable. Desgraciadamente el consulado de México en San Antonio nos informó sobre la muerte de su primo, quien era un menor de edad y su tío que los acompañaba”.
El funcionario estatal recalcó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instruyó a la SMEI, luego de ubicar a las familias brindarles el apoyo y acompañamiento necesario.
Asimismo enlistó los compromisos que asumió la dependencia estatal de otorgar apoyo a las madres de los menores, en su deseo de viajar a San Antonio, Texas a identificar y reconocer a sus hijos.
Además mantener el contacto con el departamento de Protección Consular para el trámite de Permisos de Internación por Carácter Humanitario, así como coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud para brindar atención psicológica a las familias que así lo requieran.
Juan Hernández dijo que la comunicación con todas las familias de las víctimas continúa y puso al personal de la Secretaría a su disposición para proporcionar todo lo necesario, junto con el debido acompañamiento en lo que requieran:
- Repatriación de los cuerpos
- Apoyo económico para transporte aéreo y terrestre para un familiar directo que deba ir a EU a reconocer cuerpo o realizar trámites
- Apoyo para gastos funerarios
- Recordó que siete guanajuatenses originarios de Cortázar, Celaya y Valle de Santiago que perdieron la vida.
Es de mencionar que de las 53 personas fallecidas, 27 son de origen mexicano provienen de los estados de Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Edo Mex, Zacatecas, Ciudad de México y Morelos.
Lo ocurrido en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio es el cuarto incidente con más víctimas migrantes a nivel internacional. Hasta el momento hay tres personas detenidas, incluido el conductor del tráiler, quien intentó hacerse pasar por una víctima.