Redacción
Purísima del Rincón.- Luego de darse a conocer que en la Secundaria Técnica 54 ‘Mariano Matamoros’, de Purísima del Rincón habían prestado armamento a los alumnos por parte de los policías y que se diera de baja a Hugo Santiago Plascencia, coordinador de Prevención del Delito de la Policía Municipal de Purísima del Rincón, nuevas imágenes salieron a la luz en las que esta estrategia se realizó en más de una ocasión.
Así fue evidenciado en una denuncia pública difundida después de que se conoció el caso de la secundaria 54. El medio local San Pancho Noticias publicó una serie de fotografías que se le hicieron llegar, en las que se observa a varios jóvenes apuntando y empuñando armas cortas y largas, junto al mismo policía preventivo que apareció en las imágenes de la secundaria Mariano Matamoros.
Estas nuevas fotografías corresponderían, según la denuncia, a una ‘charla de prevención’ que tuvo lugar en la telesecundaria 800 ‘Francisco I. Madero’ en la comunidad de Buenavista.
Buenavista es una pequeña localidad que no tendría ni mil habitantes.
“Podrías publicar que: No fue solo en la ETI donde hicieron esas dinámicas, sino también en secundarias de los alrededores. Estas fotos son de la comunidad Buena Vista”, dice la publicación hecha por San Pancho Noticias el viernes por la tarde, a través de sus redes sociales.
Tanto el alcalde García Urbano como el director de Seguridad Pública, Benjamín Vargas Hernández, habían asumido la demostración de armas con estudiantes de la secundaria técnica 54 como “un error” en el manejo de las pláticas de prevención de adicciones y uso correcto del número 911 de emergencias, y aseguraron que fue una iniciativa de los propios preventivos y que eso no estaba contemplado en el programa.
Pero la denuncia ciudadana apuntaría a todo lo contrario.
Ambos funcionarios únicamente se refirieron a lo ocurrido en el plantel de la cabecera municipal y ocultaron que esto se había practicado en otras escuelas del municipio.
García Urbano dijo que además de que en Asuntos internos se determinaría la responsabilidad del policía directamente involucrado, se dio la instrucción de retirar del cargo al director de Prevención del delito, que está a cargo del programa “y quien estuvo presente en esta actividad que se llevó a cabo en la escuela secundaria”.
Pero alumnos de la propia secundaria dijeron a medios locales que se les indicó que en este programa llamado “rally de prevención” estaba incluido el manejo de las armas como una de las actividades contempladas.