Redacción
México.- El director de la Profeco, Ricardo Sheffield, ha establecido relaciones de negocios con dos de sus subordinados que ocupan las delegaciones de esa dependencia en Veracruz y en Guanajuato.
En Veracruz creó en 2021 una empresa de servicios turísticos, la cual omitió hacer pública en la declaración patrimonial que presentó el pasado 18 de mayo, y en Guanajuato es socio en una inmobiliaria, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En 2021 fundó operadora turística pero no la declaró
Sheffield se asoció con Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, quien se desempeña como director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, para crear en el municipio veracruzano de Tlacotalpan la empresa ‘Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.’, la cual fue constituida el 28 de octubre del 2021, según consta en el acta del Registro Público de Comercio de aquella localidad.
El 28 de octubre de 2021, Sheffield estableció en Tlacotalpan la Operadora Turística La Casa de las Sirenas, en sociedad con el titular de la Profeco en Veracruz, Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, como consta en esta acta.
Fajardo Sánchez se desempeñó como delegado de Profeco hasta mayo de 2021 y luego fue ascendido a director de área de la misma dependencia en la Zona Golfo Centro, con base de operaciones en Veracruz, de acuerdo con la declaración patrimonial que presentó el 13 de mayo del presente año.
Esta empresa de reciente creación tiene como objeto social la operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros nocturnos y bares, así como la comercialización de bienes y servicios para las industrias hotelera, restaurantera y de entretenimiento, según consta en el acta.
La principal función de la Profeco es la protección de los derechos e intereses de los consumidores, incluyendo la prestación de servicios turísticos, que es el giro de la empresa de Sheffield y de Fajardo.
En contraste, su socio Bruno Fajardo, titular de Profeco en Veracruz, sí declaró en su patrimonio ser accionista de La Casa de las Sirenas.
En la declaración patrimonial que presentó el 18 de mayo de 2022, Sheffield omitió mencionar su participación en la operadora turística ‘La Casa de las Sirenas’, según consta en la versión pública del sitio Declaranet. En contraste, su socio Bruno Rodrigo Fajardo sí reportó su parte accionaria en la empresa de servicios de alojamiento.
Consultado por MCCI, Sheffield reconoció que no declaró la empresa turística, porque según él ésta fue constituida en 2022 y la pretendía declarar como parte de su patrimonio hasta 2023. Lo anterior, a pesar de que las actas muestran que fue establecida en octubre de 2021.
En la declaración patrimonial que presentó el pasado 18 de mayo, Sheffield omitió informar su participación en la empresa turística.
Sin embargo, este martes un vocero de Sheffield se comunicó con la reportera de MCCI para informar que ya había corregido su declaración patrimonial, y que ayer, 31 de mayo, último día para cumplir con el trámite, incluyó su empresa turística.
Establece hotel boutique
En el acta de una asamblea ordinaria realizada el 18 de noviembre de 2021, en la que Fajardo fue nombrado apoderado general de la empresa, la esposa de Sheffield -quien también es accionista- reportó tener su domicilio en la calle Juan Enríquez 17, colonia centro, en Tlacotalpan, Veracruz.
Esa dirección corresponde al hotel La Casa de las Sirenas, que coincide con el nombre de la empresa del director de Profeco y del titular de la dependencia en Veracruz.
De acuerdo con el sitio especializado Booking.com, La Casa de las Sirenas tendrá disponible su servicio de hospedaje en julio de 2022.
Esto coincide con una declaración que Sheffield dio a MCCI sobre su nuevo negocio en Tlacotalpan: “Espero en Dios pueda operar a partir de julio del presente año”.
El hotel de Sheffield es de tipo ‘boutique’, con 12 habitaciones, dos albercas, bar y jardín. Las suites cuentan con tina de hidromasaje y terraza.
El alojamiento es sólo para parejas de adultos; no aceptan niños en los cuartos, pero sí mascotas.
En Guanajuato tiene una inmobiliaria
El titular de Profeco participa además como accionista en otra empresa en la que tiene como socio a Armando Guzmán García, quien hasta hace unos meses fungió como delegado de la Profeco en Guanajuato, y actualmente está al frente de la Dirección General de Verificación y Vigilancia de la dependencia federal, donde recibe un sueldo mensual neto de más de 94 mil pesos, según el portal de Nómina Transparente.
La empresa en la que Sheffield y su subordinado son socios se llama Lifetime Inmobiliaria SA de CV, la cual adoptó ese nombre en febrero de 2019, cuando Guzmán García ya se desempeñaba como delegado de la Profeco en Guanajuato.
El 15 de febrero de 2019, cuando Sheffield tenía dos meses y medio en el gobierno de AMLO, transformó su despacho legal en la empresa Lifetime Inmobiliaria, en la que integró como socio a Armando Guzmán, actual titular de la Dirección General de Verificación de Profeco.
La empresa, con domicilio en la ciudad de León, se llamaba originalmente Sheffield y Asociados, la cual fue creada en mayo del 2011, enfocada en la prestación de servicios de asesoría y consultoría jurídica para el sector público y privado.
En 2014 cambió su razón social a Deforest León, S.A. de C.V., y posteriormente, en febrero del 2019, a Lifetime Inmobiliaria, S.A. de C.V. Con este último movimiento cambió también su objeto social a la compra, venta y administración de todo tipo de inmuebles, planeación y ejecución de desarrollos inmobiliarios, y actividades relacionadas con la construcción.
En la declaración patrimonial que presentó el 19 de mayo de 2022, Armando Guzmán García, director de Verificación de Profeco, omitió declarar que es socio de su jefe Sheffield en Lifetime Inmobiliaria.
De acuerdo con la declaración patrimonial que presentó el 19 de mayo de 2022, Guzmán García ya había trabajado antes con Sheffield, cuando éste fue alcalde de León de 2009 a 2012. Fue coordinador jurídico de la Dirección de Movilidad.
Guzmán trabajó también como coordinador jurídico del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía de Guanajuato de 2015 a 2018, con el Gobierno de ese estado, cuando el gobernador era el panista Miguel Márquez.
En su declaración omitió informar que es socio de su jefe Sheffield en Lifetime Inmobiliaria.
También creó una constructora
A finales de junio de 2021, Sheffield creó en León, Guanajuato, otra empresa del giro inmobiliario.
Lyric Inmobiliaria, S.A. de C.V., fue constituida el 30 de junio de 2021, y entre sus actividades están las todas las relacionadas a la industria de la construcción, obras de arquitectura e ingeniería, para uso habitacional, comercial e industrial, como vivienda, industria, comercio, pluviales, carreteras, y trabajos de urbanización, pavimentación y minería, entre otras.
En esta empresa figura también como socio, con la mitad de las acciones, Luis Arturo Bernal Jaime, quien según su perfil de Linkedin ha trabajado durante nueve años con el Grupo Integral de Ingeniería Civil, empresa que es contratista del gobierno de León.
En su declaración como funcionario, correspondiente al 18 de mayo de 2022, Sheffield informó que es accionista de Lifetime Inmobiliaria y de Lyric Inmobiliaria, con el 56 y 50 por ciento de participación, respectivamente, y admite que recibe remuneración por ello, pero no precisa la cantidad.
Sheffield creó el 30 de junio de 2021 la constructora Lyric Inmobiliaria, en sociedad con un contratista del gobierno de León.
El funcionario también recibió regalías por un libro
Lo que sí informó el director de Profeco es que el año pasado recibió ingresos adicionales a su actividad como funcionario por 970 mil 300 pesos por parte de Editorial Porrúa.
Dichos ingresos por cerca de un millón de pesos corresponderían a regalías por un libro de especializado en temas jurídicos titulado «Del desamor al amor. La relación de México y el CIADI», que dicha editorial le publicó apenas en 2021, y que se vende a un precio de 330 pesos.
Según su declaración patrimonial, las regalías del libro fueron superiores a su remuneración neta anual por cargo público, que ascendió a 962 mil 660 pesos.
Con información de Mexicanos contra la Corrupción