Redacción
México.- Durante 2010 y 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó un estudio llamado ‘Cuantificando la clase media en México‘, en el cual se determinó cuánto ganan en promedio las personas de acuerdo con la clase social que les corresponde.
El estudio determinó la cantidad de hogares y personas que pertenecen a la clase social alta, media y baja en México, así como los ingresos que obtienen, en promedio. Así como el rubro en el que se hacen más gastos como consumo de alimentos fuera del hogar, gasolina y servicios médicos.
De acuerdo con los datos registrados, en México tan solo un millón 23 mil 4 personas se pueden considerar de clase alta, mientras que a la clase media sólo corresponden 47 millones 201 mil 616 personas, aunque la mayoría de los hogares pertenecen a la clase baja, siendo 78 millones 536 mil 236 personas.
Según lo registrado por el INEGI, esto es lo que gana la clase alta, media y baja:
- Clase alta: 77 mil 975 pesos mensuales (en promedio).
- Clase media: 22 mil 927 pesos mensuales.
- Clase baja: 11 mil 343 pesos mensuales.
Es importante destacar que, esto varía según la zona, es decir si es urbana o rural, ya que en un entorno rural la clase media gana 18 mil 569 pesos, mientras que la baja obtiene ingresos de tan solo 9 mil 313 pesos mensuales. Aquí, es importante mencionar que, según el Instituto, en la zona rural no existe la clase alta, pues es solo de los entornos urbanos.
Asimismo, el estudio arrojó otros datos como en qué gastan mensualmente, en promedio, las diferentes clases sociales en México y en este sentido se detalló que la clase alta en las zonas urbanas gasta hasta 3 mil 941 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, además de 2 mil 347 pesos en gasolina.
Posteriormente, se informó que la clase media sólo gasta 931 pesos mensuales en comidas y alrededor de 900 pesos en gasolina. Finalmente, se detalló que la clase baja gasta 319 pesos en combustible y 117 pesos mensuales en alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar.
Si de pagos de tarjeta se trata, el Inegi reveló que la clase alta consume hasta 8 mil 11 pesos en pagos mensuales, mientras que la clase media 426 pesos y la clase baja 16 pesos. Finalmente, en el rubro de vestido y calzado, la clase alta llega a gastar mil 330 pesos al mes, seguido de la clase media 410 pesos y la clase baja 192 pesos.