Redacción
Celaya.- El Coordinador de la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, así como otros tres oficiales identificados como sus escoltas, fueron detenidos por el delito de homicidio y se espera que este jueves se resuelva su situación jurídica luego de que se retrasara la audiencia.
Los elementos de seguridad fueron detenidos la madrugada del 15 de diciembre en medio de la “Operación Trueno”, la cual fue ejecutada en la Comandancia Municipal por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal.
Se conoció que los agentes detenidos estarían vinculados con el asesinato de 3 de las 6 personas abatidas el pasado 20 de noviembre en la Carretera Estatal Celaya – Comonfort.
La ejecución ocurrió al interior de un domicilio de la Avenida del Trabajo, en la comunidad de San Isidro, donde supuestamente los policías hallaron a los presuntos atacantes de las instalaciones de Seguridad Pública de San Juan de la Vega por un atentado cometido ese mismo día.
Familiares de tres de las víctimas acusaron que se trató de una ejecución extrajudicial, pues no se logró comprobar que hubiesen participado en el ataque y posterior enfrentamiento con autoridades, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación.
Quienes realizaron el operativo para la detención habrían encontrado similitudes balísticas entre las armas de los oficiales y los casquillos hallados en la escena del crimen, de acuerdo con reportes locales.
La audiencia inicial inició el 16 de diciembre y se reanudó el martes 20 de manera privada, sin que al momento la FGE haya informado la resolución tomada por la Jueza a cargo del caso.
Policías se manifestaron en silencio
Al día siguiente de la detención de los elementos, policías municipales con alrededor de 20 patrullas se plantaron a las afueras de la FGE para mostrar apoyo a sus compañeros detenidos.
En el lugar, sin pancartas ni consignas, se mantuvieron desde las 8:30 horas y dos horas más tarde comenzaron a retirarse.