Redacción
Guanajuato.- El Gobierno Municipal retiró la rueda de la fortuna que instaló en la Plaza de la Paz la madrugada de este jueves. Justo unas cuantas horas después de que concluyera el plazo de 24 horas que dio la oficina del INAH en Guanajuato para quitar el juego mecánico.
Fue el propio alcalde capitalino que informó sobre el retiro de esta atracción en sus redes sociales minutos después de las 3 de la tarde. Aseverando que “la rueda de la discordia” será removida. Y señaló que el INAH olvida que las fiestas y costumbres de Guanajuato capital deben conservarse y protegerse; pues son parte del patrimonio cultural inmaterial.
Hoy en la noche se va la rueda de la discordia 🎡 porque el INAH 4T olvida que también nuestras fiestas y costumbres, como Patrimonio Cultural Inmaterial, deben conservarse y protegerse.
Me alegro por quienes puedan disfrutar de esta bonita experiencia. pic.twitter.com/E3oWiW6pky
— Alejandro Navarro (@ANavarroMX) June 22, 2022
Este juego mecánico se instaló la noche del sábado y amaneció el domingo, situación que tomó por sorpresa al personal del INAH quien no pudo frenar su colocación desde un principio.
El martes se pidió por oficio el retiro en 24 horas del juego mecánico de la Plaza de la Paz, indicación que no fue atendida, a la hora indicada. Fue hasta los primeros minutos del jueves que la rueda de la fortuna comenzó a ser desarmada, para cargarla en una plancha de tráiler y sacada del centro de la ciudad.
A la una de la mañana comenzó el desmantelamiento del juego, uno a uno los carruseles fueron desmontados, a las 6:30 de la mañana los trabajadores cargaron la plataforma que llevaba el juego mecánico en un tráiler y salieron de la Plaza de la Paz.
El juego mecánico fabricado en Italia llegó a Guanajuato desde Centro América dónde dijeron les fue muy bien.
También consideran retirar la gran ‘G’
Tras el debate que se dio por el retiro de la atracción, se señaló también que la G, colocada por el gobierno estatal, también es un elemento que se debe de quitar de la Plaza de la Paz ya que tapa la vista de los monumentos de la ciudad.
Según publico periódico AM, Olga Adriana Hernández Flores, delegada estatal del INAH, señaló que casi desde que llegó al cargo como delegada del INAH se mandó un oficio para que se retirara, sin embargo hasta el momento se ha hecho caso omiso al señalamiento.