Redacción
San Miguel de Allende.- Tras las denuncias realizadas públicamente en una rueda de prensa contra el alcalde Mauricio Trejo, este desestimó las acusaciones de no dejarlos trabajar, de acosarlos, multarlos y de no acatar las suspensiones que los tribunales han dado a su favor; entre ellos los representantes del restaurante La terraza, los tranvías turísticos, vendedoras ambulantes y los integrantes del consejo de Sapasma.
El alcalde Mauricio Trejo le declaró a un medio de comunicación que quien había dado la rueda de prensa era “puro trasgresor, seudo empresario que cree que están en la época del moche”.
Indicó que, en el tema de los tranvías, la movilidad de San Miguel ya no los aguanta y que representan un riesgo que no debe estar por encima del bienestar de la mayoría.
Ya en sus redes, el alcalde Mauricio Trejo subió éste martes un video afuera de La Terraza donde dice que quienes lo están aprovechando, dañaron el muro de La Santa Escuela debido a que han martillado esa pared. Incluso aseguró que estaba dañando la imagen urbana con unas cortinas que se habían colocado en el lugar.
“Con moches, en ésta administración no se van a lograr los permisos. Se acabaron los moches en ésta administración”, concluyó.
Las comerciantes Sandra Granados Guzmán, Gregoria Almanza y Norma González contaron que al inicio del gobierno del alcalde Mauricio Trejo las quitaron de sus lugares de trabajo en la plaza principal del municipio, donde vendían dulces y botanas.
Contaron que, cuando se entrevistaron con el alcalde, éste les dijo sin empacho que no le gustaba lo que vendían.
“Le parecemos feas, le parecemos prietas. No le gusta cómo nos vemos en el jardín, no le gusta lo que vendemos”, dijo Sandra Granados, quien no trabaja desde hace 6 meses, cuando tránsito municipal le recogió su carrito.
Ante las críticas el alcalde dijo no discriminar a nadie por su color de piel y afirmó tener orígenes humildes.
Postura íntegra del municipio de San Miguel de Allende:
A la opinión pública.
Derivado de la rueda de prensa que algunas personas realizaron quejándose de las políticas públicas emprendidas por esta administración, diversos medios de comunicación han solicitado que se emita una postura por parte de la Presidencia Municipal, por lo que se hace de conocimiento público lo siguiente:
- Ante los usos y costumbres de algunos artesanos y pequeños productores de llevar al centro histórico de la ciudad a los niños de la comunidad para ayudar en la venta de sus productos, pudiendo esta acción caer en explotación infantil, el Municipio emprendió un programa integral para apoyar a las familias con una estancia infantil de tiempo completo con el propósito de que puedan hacer sus ventas sin exponer a los menores de edad, asegurando su bienestar, alimentación y cuidado mientras sus padres o tutores están laborando.
- Debido a la estrechez de las calles del centro histórico, tomando en cuenta el tráfico vehicular y la contaminación ambiental que genera, se estableció una mesa de negociación con la ruta de camiones que fungen como transporte de visitas turísticas guiadas para desahogar el tránsito en el centro histórico, aunado con el cambio de unidades de uso de combustibles por unidades eléctricas.
- Con el propósito de mantener el estatus de “Patrimonio de la Humanidad” del centro histórico de la ciudad, se estableció una mesa de trabajo con la CANIRAC para recuperar la paleta de color y la uniformidad estética de establecimientos, anuncios y luces, todo ello de acuerdo con lo establecido por la Unesco con el propósito de conservar la certificación de declaración de ciudad patrimonio de la humanidad.
Por lo tanto, entendemos que un pequeño grupo de personas que no quieren apegarse a estas políticas públicas que benefician a nuestra ciudad estén inconformes. Están en todo su derecho de proceder por las vías legales para apelar las acciones que esta administración ha emprendido para imponer orden y asegurar la buena convivencia de los ciudadanos. Estaremos atentos a los requerimientos que los jueces hagan a la administración, y procederemos, de igual forma, a defender el bienestar de la mayoría.
Estamos conscientes de que recuperar a San Miguel de Allende para los sanmiguelenses no ha sido una tarea fácil, y que el desarraigar las conductas de unos cuantos que tanto habían lastimado a nuestro municipio, nos traerán inconformidades. Sin embargo, atendiendo el llamado de los sanmiguelenses continuaremos impulsando programas de desarrollo turístico, económico y social que han hecho que volvamos a los buenos tiempos, que hoy San Miguel de Allende esta mejor cada día, haciendo latir a México y al mundo.
Por otra parte, este gobierno se declara en favor de los derechos humanos y garante de los mismos, por lo que rechaza que cualquier distinción de raza, clero, creencia, o simpatía política sea la que rija su actuar.
Asimismo, en una postura de puertas abiertas, hacemos de nuevo un llamado al diálogo para privilegiar la visión de nuestro presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, para hacer comunidad por el bien y beneficio de todos.
Con información de Correo