Redacción
Turquía.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el equipo de rescatistas mexicanos ya se encuentran laborando en las zonas más afectadas por el sismo en Turquía en conjunto con los binomios caninos.
Según el comunicado hecho este jueves durante la conferencia matutina del presidente AMLO, el equipo de rescate está a cargo de los trabajos de búsqueda en 70 edificios colapsados y hasta ahora se han encontrado tres personas fallecidas. “Ya están en el punto los equipos. (…) Como ya se mencionó, 70 edificios colapsados en los que ya se está realizando actividades, nuestro personal de ayuda humanitaria”, dijo el canciller en Palacio Nacional.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval anunció que el gobierno federal ha abierto un centro de acopio para que la sociedad civil pueda donar víveres para los damnificados del terremoto. Dicha sucursal estará ubicada en la base aérea de Santa Lucía, desde donde se enviarán los recursos.
“Si hay ciudadanos que quieran participar, la sociedad que quiera participar en proporcionar algunos alimentos, será en la base aérea militar número uno en Santa Lucía, ahí estaremos recibiendo”, explicó
Mediante un video que se transmitió en el Salón de Tesorería, el director general para Europa de la cancillería, Bernardo Aguilar, explicó que los rescatistas mexicanos se reunieron con el viceministro de educación de Turquía, así como con dos gobernadores para coordinar los rescates. Por lo que en los sitios asignados a los mexicanos ya están desplegadas las brigadas de la Cruz Roja, Sedena y Marina, con los binomios caninos entre los que están Balam, Orly, Rex, July y otros.
“Se localizaron dos cuerpos sin vida, pero también es importante hacer esos rescates, vamos avanzando, todos los equipos están trabajando de manera intensiva, la ciudad está colapsada, hay cientos de edificios que han caído”, señaló Bernardo.
Discussion about this post