Redacción
Coahuila.- María Elena Chávez, esposa del minero atrapado, Jaime Montelongo Pérez, dijo que la única opción que les dieron fue retirar toda la tierra sobre la mina.
“La señora Laura Velázquez nos dijo en una reunión que tuvimos, que esta es la única opción que nos dan, hacer unos tajos y que se van a tardar de seis a once meses, que es lo único, que ya no pueden hacer otra cosa”.
“Nos hablaron de una indemnización, pero no, nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, dijo la mujer.
Después de la reunión, los familiares de los 10 mineros se levantaron de la mesa inconformes y de momento no aceptan el plan.
“Les dijimos de plano que no (queremos) que nos los entreguen y que no se tarden, los queremos ya”, dijo Fidela Morales, esposa del minero José Rogelio Moreno.
“Ya no sabemos cómo están ellos ahorita, imagínate de 6 a 11 meses”.
Sergio Alejandro Martínez Valdez, hermano minero Jorge Luis Martínez Valdez, dijo que les informaron que, de manera ideal, los trabajos demorarían seis meses, pero depende de posibles inconvenientes los trabajos se podrían retrasar a nueve o incluso 11 meses.
“Seis meses es el ideal, dicen, pero se puede alargar más, es lo que no queremos, más tiempo, más espera”.
Los familiares informaron que de madrugada han desmantelado y retirado el hospital móvil y el comedor que había instalado el Gobierno de Coahuila en la mina.
Afirman que se llevaron baños portátiles y están desmantelando la infraestructura.
“Nosotros no nos vamos a retirar de aquí. Ya nos están quitando todo para que nos retiremos, quitaron los baños, la ambulancia, el hospital móvil”.
María Elena Chávez pidió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador regrese al sitio del accidente, ocurrido el miércoles 3 de agosto.
“Queremos que nos cumpla el Presidente López Obrador, nos dijo que él nos iba a cumplir, y que él nos iba a dar a nuestros familiares. Que él sí iba a cumplir, ahora lo queremos que venga y nos visite otra vez, que nos dé opciones”.
Desde el 4 de agosto, día posterior al accidente en la mina El Pinabete, la Coordinadora Nacional de Protección Civil había hablado diariamente en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, pero este jueves no lo hizo.
“No se informó hoy sobre lo de la mina porque se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.
“Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares”.
Se buscan opciones, dice el presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los familiares de los mineros atrapados en Coahuila merecen toda la consideración del gobierno, en cuanto al rescate los trabajadores en la mina Pinabete.
“Se está dialogando con ellos, es muy triste, entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves, lamentables”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente detalló que se hizo una revisión técnica y se tuvo en cuenta la opción de excavar el terreno para poder entrar a la mina; sin embargo, lleva más tiempo, pero antes de tomar la decisión se consultó a los familiares.
“Ellos no están de acuerdo, no es que no quieren rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo. Se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor y también hoy los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua”.
También, el mandatario dijo que se está buscando que opción es la mejor, y “la instrucción es que no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos, que se decretó que no había ninguna posibilidad de recuperar a los mineros y ahí vamos a estar, eso es básicamente”.