San Felipe- Tres personas víctimas de un presunto secuestro virtual fueron rescatadas este jueves en el municipio de San Felipe, luego de la rápida y efectiva intervención del Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
El hecho fue reportado por el señor Ernesto “N”, apoderado legal de una empresa de distribución de abarrotes con sede en Guadalajara, Jalisco, quien alertó que tres de sus empleados, junto con el vehículo de carga en el que trabajaban, habían desaparecido del hotel La Paz, donde se hospedaban en San Felipe.
A partir de las 09:30 horas, los familiares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas extorsivas de números con lada 331. En estas comunicaciones, los delincuentes aseguraban que los trabajadores estaban secuestrados y exigían una fuerte suma de dinero a cambio de su supuesta liberación.
Tras recibir la denuncia en la línea 800 TE CUIDO (800 83 28 436), el Escuadrón Antiextorsión activó un protocolo de búsqueda especializado. Para las 13:40 horas, logró establecer contacto con una de las víctimas, a quien se le brindó contención emocional y asesoría, logrando obtener información clave sobre su paradero.
Gracias a esta intervención, los tres trabajadores fueron localizados sanos y salvos en la carretera Dolores Hidalgo–San Felipe, a la altura de la comunidad La Estancia de Cubo, a bordo del vehículo de la empresa.
Según el testimonio de las víctimas, alrededor de las 02:00 horas un velador del hotel les entregó un teléfono con una llamada activa. A partir de ahí, comenzaron a seguir instrucciones de los delincuentes, quienes los convencieron de abandonar el lugar, apagar sus teléfonos o quitarles las tarjetas SIM y trasladarse en el vehículo, como parte de un engaño cuidadosamente orquestado.
Se presume que el velador también fue engañado mediante llamadas de suplantación, una estrategia que utilizan estas bandas criminales para crear escenarios falsos, aislar a las víctimas y cortar toda comunicación con el exterior. Este tipo de modus operandi es común en los casos de secuestro virtual.
La intervención de las autoridades fue crucial para impedir que se realizara algún pago. Ninguna de las personas rescatadas presentó daños físicos.
El representante legal de la empresa fue exhortado a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para dar seguimiento al caso.
Discussion about this post