Redacción
México.- De acuerdo con datos del informe diario de asesinatos, elaborado por el Gobierno federal, el mes pasado se registraron 2 mil 350 asesinatos.
Esta es la cifra mensual más alta desde octubre de 2022, que sumó 2 mil 481 víctimas en todo el País.
El informe indica que, durante mayo, el promedio diario de víctimas de asesinato fue de 75.8, que también es el más alto desde octubre pasado.
Tan sólo el 31 de mayo, el Gobierno federal tomó conocimiento de 90 víctimas en todo el País, de las cuales 15 se registraron en Guanajuato, 9 en Michoacán y 7 en el Estado de México.
El último día de mayo fue el segundo con más personas asesinadas durante ese mes; únicamente fue superado por el día 28, que tuvo 93 víctimas.
En mayo se registraron casos como el del enfrentamiento en Salinas Victoria, Nuevo León, que dejó un saldo de 10 pistoleros abatidos el día 28, en la Autopista a Laredo.
El 20 de mayo se registró un ataque armado en Baja California que dejó 10 personas fallecidas y 9 heridas en la comunidad de San Vicente, durante un rally denominado “Cachanillazo”.
Ese mismo día, un enfrentamiento entre sicarios y miembros de la Guardia Nacional (GN) dejó como saldo dos efectivos muertos y una presunta delincuente abatida en la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno, en Jalisco.
El reporte diario de víctimas de homicidio es elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con base en datos recabados por un grupo interinstitucional.
El registro tiene fines de carácter táctico-estratégico, pues es revisado por el gabinete de Seguridad en las reuniones diarias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las cifras tienen carácter de preliminares y son más bajas que las estadísticas consolidadas que difunde al término de cada mes -los días 20- el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, durante los primeros cinco meses del año, las agresiones en contra de elementos de las Fuerzas Armadas se han incrementado en promedio, en un 17 por ciento.
De acuerdo con una gráfica presentada ayer durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el promedio mensual de agresiones entre enero y mayo, ha sido de 40 casos.
Sin embargo, según los números reportados, el promedio en 2022 fue de 34 agresiones por mes.
En 2021, el promedio mensual de ataques contra soldados, marinos y guardias nacionales fue aún más bajo, con 31 casos.
El promedio de lo que va de 2023, se asemeja a los niveles promedio de 2020, cuando se registraron 39 agresiones por mes.
El año más bajo fue 2019, con 24.5 agresiones dolosas en promedio.
Con información de REFORMA
Discussion about this post