Redacción
Salamanca.- En la comunidad San Vicente de Flores, más de 50 aves han sido reportadas muertas. Debido a la cercanía de canales de riego e industria, se cree que los animales podrían estar siendo intoxicados por consumo de agua y alimento contaminado, pues las salidas de agua de cultivo e industrial derivan su flujo en la zona, y podrían tener algún plaguicida o elementos químicos utilizados para la producción.
Al respecto habló el ambientalista Berlín Izaguirre, presidente del patronato para el monitoreo para la calidad del aire, quien mencionó estar preocupado por la falta de revisión en las corrientes de agua, pues las autoridades competentes no suelen supervisar las condiciones del lugar, pese a la existencia de una zona agrícola y una industria automotriz.
“No sabemos si hay una revisión de las corrientes de agua, las aves necesitan tomar agua, y si esas aguas traen algún elemento dañino, pues imagínense, eso es porque para allá no podemos hablar tanto de chimeneas, pero sí de agua de uso agrícola e industrial” comentó Berlín Izaguirre.
Debido a la cantidad de aves, las instituciones deberían ya haber realizado las inspecciones, según señaló el ambientalista, para revisar que la cantidad de residuos de invernaderos como de producción industrial estén bajo control, ya que podrían contener altos niveles de plaguicidas y otros elementos químicos. Las entidades competentes que pueden dar seguimiento son la PAOT, PROFEPA, CEAG, hasta CONAGUA.
Discussion about this post