Redacción
Irapuato. – Productores agroalimentarios exigen a las autoridades municipales apoyo, esto tras la aparición de una jauría de perros que ha matado ya a más de 30 cabezas de ganado en el último mes.
El representante campesino del municipio de Irapuato, Guadalupe Zamora, refirió que por las escasas lluvias, varios productores decidieron llevar a su ganado a los agostaderos de las comunidades, esto con el fin de que se alimentaran.
Con esto compartió que hace aproximadamente un mes, notaron que las reses, bovinos, y hasta caballos amanecían muertos, todos con marcas de mordidas de perros, mismos que se encuentran cerca del tiradero municipal de Peñitas.
Este tipo de afectaciones se han registrado en Comedero Grande, Santa Rosa Temascatío, San Nicolás Temascatía.
“Atacan el ganado que está libre pastoreando en el agostadero, hablamos al municipio, a la unidad canina, a Protección Civil y no ha habido respuesta, llamamos a la SDAyR y dicen que no es de su competencia”, dijo.
Guadalupe Zamora indicó que han buscado tomar acciones para acabar con esta jauría, sin embargo temen tener problemas con los elementos de Policía Municipal y Guardia Nacional o dañar a algunos otros animales.
El representante campesino indicó que de continuar con la problemática, acabarían con el poco patrimonio que le queda a estas familias.
La exigencia es que la autoridad correspondiente actúe de inmediato, nosotros apoyarlos más o menos en los lugares donde andan esas jaurías, que la gente que sabe de eso lo haga, exigimos que la autoridad lo haga”, puntualizó.