Redacción
Irapuato.- Irapuato enfrenta una alarmante situación de desapariciones, con un total de 304 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Lo más preocupante es que 57 de estas víctimas no han regresado a casa en los últimos dos años, lo que subraya la urgencia de abordar este problema.
Las desapariciones han afectado a 17 colonias de referencia en Irapuato. Hasta la fecha, el 7 de octubre del presente año, y desde el 10 de octubre de 2021, se han registrado 57 personas desaparecidas en la ciudad. Entre las víctimas se incluyen 3 menores de edad, lo que agudiza aún más la preocupación. Una adolescente de 13 años fue vista por última vez en la comunidad Cuarta Brigada, mientras que dos varones de 12 y 14 años desaparecieron en las colonias Ciudad Deportiva y Las Américas, respectivamente.
En cuanto al rango de edad de las víctimas, se destaca que 37 de ellas tienen edades comprendidas entre los 23 y los 41 años. Además, siete personas desaparecidas tienen edades de 18 a 22 años, y nueve tienen edades que oscilan entre los 41 y los 61 años.
De las 57 víctimas desaparecidas en los últimos dos años, 54 son mayores de edad. Estas cifras desglosan un sombrío panorama: 49 hombres y cinco mujeres figuran entre las personas desaparecidas. El año 2022 fue particularmente crítico, ya que se reportaron 39 desapariciones durante ese año, siendo diciembre el mes con el mayor número de casos, con un total de 17.
Entre las colonias afectadas, 31 de las personas desaparecidas no tienen referencias específicas de su ubicación. Sin embargo, las autoridades han identificado 17 colonias en las que se han registrado estos lamentables incidentes. Las colonias Purísima del Jardín y 18 de Agosto son las que han reportado tres víctimas cada una. Las colonias Lucio Cabañas y Hacienda la Virgen cuentan con dos víctimas cada una.
Por otro lado, las colonias San Miguelito, Colinas del Río, Plan Guanajuato, Las Huertas, Santa María, Roma, Santa Julia, Villa Esmeralda, San Martín de Porres, El Milagro, Independencia y San Cayetano también han experimentado al menos un caso de desaparición.
La situación de desapariciones en Irapuato es motivo de profunda preocupación y exige una respuesta inmediata y coordinada de las autoridades locales y estatales. La comunidad y las familias de las personas desaparecidas esperan con ansias noticias que ayuden a dar con el paradero de sus seres queridos y a abordar las causas subyacentes de este alarmante fenómeno.
Con información de Zona Franca
Discussion about this post