Redacción
México.- Este sábado 16 de abril se dio a conocer el fallecimiento de una persona de 23 años en La Poza, lugar como es conocido parte del río de San Felipe Orizatlán en el Estado Hidalgo, donde de acuerdo con los primeros reportes, el joven identificado como Ariel murió ahogado mientras disfrutaba de sus vacaciones junto algunas amigas.
Elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) atendieron la emergencia, pero al llegar al lugar la persona afectada ya no contaba con signos vitales, por lo que se sumó a la estadística negativa de decesos para vacacionistas durante el descanso de Semana Santa de 2022.
Al menos 10 muertes de viajeros han sido reportadas en medios nacionales y locales en lo que va del mes de abril, la mayoría por casos de ahogamiento en playas de la República Mexicana, por lo que se dispararon las alarmas para prevenir accidentes y nadar con responsabilidad.
Además de la última muerte reportada en el estado de Hidalgo, misma que sucedió durante la tarde del viernes 15 de abril, en los últimos tres días se registraron al menos seis fallecimientos en aguas de Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca.
En la localidad de La Guacamaya en el municipio de Chiconquiaco, Veracruz, un joven de 19 años se aventó un clavado en una poza pero se enredó en unas ramas, por lo que no pudo salir a flote y murió ahogado.
De igual forma, en el mar de Boca del Rio, un padre junto a su hijo fueron arrastrados por la marea, por lo que a minutos de entrar en crisis, un salvavidas entró para sacar a los afectados, pero solamente pudo salvar al menor de 14 años junto al apoyo de algunos turistas.
Por otro lado, en el mismo estado veracruzano, dentro del río Barbechos, otro padre e hijo murieron ahogados de acuerdo con La Jornada, quienes no recibieron auxilio hasta que ya se encontraban sin signos vitales.
Por otro lado, en la playa Delfines de Cancún, Quintana Roo, una persona de 41 años originario de Nuevo León murió ahogada, luego de que un fuerte oleaje sacudiera el mar y lo arrastrara a una zona profunda, donde no pudo mantenerse a flote. De acuerdo con PorEsto!, la persona no sabía nadar.
Al mismo tiempo, Protección Civil de Guerrero ha reportado varios movimiento de rescate a turistas para evitar ahogamiento, por lo que exhortaron a los visitantes a tener cuidado al momento de disfrutar de la playa y el mar.
De regreso en la península, el pasado 7 de abril, una persona sufrió una congestión en Puerto Progreso, Yucatán, quien ingresó al mar para nadar pero comenzó a sufrir una crisis, por lo que fue atendido por unidades de emergencia, quien luego de estabilizarlo lo trasladaron a un hospital cercano, donde finalmente falleció.
Una de las últimas muertes reportadas sucedió en la presa Yosocuta de Oaxaca, donde un hombre de unos 35 años de edad, proveniente del Estado de México, murió ahogado.
De acuerdo con Quadrantin, personal de Protección Civil de Huajuapan pudo rescatar el cuerpo del afectado, quien se introdujo a nadar en la presa. Instantes después, exhortaron a los turistas a evitar zonas profundas durante las vacaciones.
A estos fallecimientos relacionados con el mar se sumaron por lo menos dos muertes más de turistas relacionados con accidentes automovilísticos.
En la carretera Mexicali-San Felipe, una mujer de 23 años, oriunda de Sonora, perdió la vida luego de que el auto donde se transportaba junto a dos amigos sufriera una volcadura; mientras que en Sinaloa, tres personas fueron atropelladas por una camioneta de turistas en Tecualilla, luego de querer evitar un filtro de Inspección Fiscal, donde uno de los afectados perdió la vida.
De esta forma se han ido reportando muertes relacionadas con las vacaciones de Semana Santa a lo largo de la República Mexicana, principalmente por causas de ahogamiento, por lo que se han reforzado los planes de rescate en cada uno de los estados con alta afluencia de viajeros.