Redacción
Irapuato.– En lo que ha transcurrido del 2024, la Jurisdicción Sanitaria VI, con sede en Irapuato, ha registrado un total de setenta nuevos casos de VIH. La mayoría de los contagios se han presentado en personas económicamente activas, cuyo rango de edad oscila entre los 20 y 49 años, sin distinción de sexo, ni de orientación sexual.
La cifra, según el coordinador de Epidemiología de esa dependencia, Gerardo Ledezma, representa una ligera disminución en relación al número de casos detectados durante los años 2022 y 2023, en los que anualmente se tuvo un registro de aproximadamente 150 nuevos contagios.
El aumento durante esos dos años, explicó el especialista, obedeció a que, durante el 2020 y el 2021, bajó de manera significativa la aplicación de pruebas “ya que era el tiempo en que todos estábamos encerrados, debido a la pandemia, y se nos olvidaron un poco las medidas de prevención, sin embargo no es tan marcado, pero si nos lleva a generar concientización de que cualquier persona debe estar haciéndose un examen anual, por lo menos, si tiene vida sexual activa”.
Durante su participación semanal en el Noticiario “Punto y Aparte”, el funcionario aprovechó el espacio para hacer un llamado a los jóvenes a utilizar todas las medidas preventivas, para evitar una infección y posteriormente tener que estar sometidos a un tratamiento médico de por vida.
Aseguró que en la actualidad, todos las personas que han sido diagnosticadas en el estado de Guanajuato Cómo portadoras del VIH-SIDA cuentan con antirretrovirales, lo que evita el progreso de la enfermedad, infecciones o cualquier otro tipo de complicaciones.
Discussion about this post